Mario Gómez, la figura paterna

Es el mayor y el más experimentado de los mineros rescatados. Sufre una enfermedad de pulmón, la silicosis. En el grupo le apodan 'El navegao' por haber trabajado como marino mercante.

Mario Gómez, la figura paterna
Mario Gómez, la figura paterna
Afp

13 de octubre 2010 - 19:18

Mario Gómez, de 63 años, está casado y ejerce la profesión de la minería desde hace más de 12 años. De profesión, conductor. Se trata del mayor y el más experimentado del grupo; Gómez fue el noveno minero rescatado en la mañana del miércoles. Padre de cuatro hijas, Gómez, que sufre silicosis, una enfermedad de pulmón, salió de la cápsula con una bandera chilena y fue recibido por su esposa Liliana Ramírez, quien lloró al verlo. Tras abrazarla, se arrodilló para rezar.

Desde las profundidades, Gómez le declaró su amor a su esposa, con quien lleva 31 años de casado. Ese gesto fue valorado por Liliana, quien dijo que "él es callado y no es de expresar sus sentimientos. Su carta me extrañó; me dice que me ama. Nunca recibí una carta así de él, ni cuando éramos novios había sido tan romántico".

A Gómez lo apodan El navegao, porque trabajó como marino mercante. En la mina San José trabajaba desde hacía nueve meses trasladando el mineral desde el yacimiento al exterior."Es como un padre que cuida a sus hijos", señaló Gino Erazo, compañero de trabajo de Gómez.Durante todo el tiempo que se extendió su rescate, su nieta Marión lo esperó en las afueras del yacimiento, dejando de asistir a clases. "Yo llegué el día después del accidente y desde entonces estoy aquí", contó orgullosa Marion. La niña celebró en el campamento su cumpleaños número 9.

stats