Manga marina: ¿qué es este fenómeno meteorológico?

Si llegan a la tierra pueden causar desperfectos en zonas de playa o puertos

Borrasca Efraín en España: fotos de las inundaciones

Manga marina en Alicante
Manga marina en Alicante, en abril de este año. / Efe/ Ep
Redacción

15 de diciembre 2022 - 16:58

Hay algunos fenómenos meteorológicos que pueden causar la devastación a su paso, como los huracanes o las lluvias torrenciales. Aunque hay otros como el arcoíris, que seguramente sea el más bello de todos los que nos puede ofrecer la naturaleza. Lo que aseguran son imágenes impactantes y, afortunadamente, no siempre ocasionan daños materiales.

En España conocemos varios de los fenómenos que se pueden desarrollar en el planeta, aunque algunos son más comunes que otros. Uno que se ha manifestado varias veces en las costas españolas es la manga marina, pero ¿en qué consiste?

Una manga marina es un torbellino de viento que se desenvuelve sobre una gran superficie de agua como un lago o el mar. Por lo que se puede decir que es un tornado sobre el agua, y es que sus características son bastante parecidas al terrestre.

Este fenómeno se desarrolla en cinco fases, como revelaron los estudios realizados por Golden en los Cayos de Florida y recogidos en Tiempo.com. Las cinco fases son las siguientes:

  • La mancha oscura: Sobre la superficie del agua se forma una especie de disco de color muy oscuro.
  • La espiral: Alrededor de la mancha se desarrollan unas bandas espirales.
  • El anillo de espuma: Encima de la mancha se empieza a formar un torbellino de espuma. En esta fase empieza a crecer "la tuba" de la manga marina.
  • Madurez: Los dos elementos mencionados en la fase anterior alcanzan su máximo tamaño.
  • Disipación: El fenómeno se dispersa, en ocasiones de manera brusca.

Estos tornados pueden llegar hasta la orilla, causando desperfectos en lugares como zonas de playa o puertos, aunque lo normal es que cuando este fenómeno alcance la tierra se desvanezca al poco tiempo.

Mangas marinas en España

Este fenómeno suele darse en España en Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o las Islas Canarias. Como vemos, la costa mediterránea es la más propensa a que se manifiesten las mangas marinas y, concretamente, en otoño, pues en ese momento las aguas están a una temperatura más alta y las borrascas típicas de la época empiezan a hacer acto de presencia.

En los últimos años en nuestro país este fenómeno se ha dado varias veces. Por ejemplo, el 29 de agosto de 2020 en Banyalbufar (Mallorca). Aquella manga llegó hasta la tierra y causó varios daños materiales. El 15 de abril de 2020 también hizo acto de presencia una manga marina en Cádiz que, como la mencionada anteriormente, se introdujo en la tierra y provocó daños en embarcaciones.

Recientemente también se pudo ver una manga marina en las costas gaditanas, aunque en esta ocasión el fenómeno no pasó del mar.

stats