La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
MADRID/La Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de paciente positivo en España con Covid-19 infectado con la variante ómicron.
El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.
La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.
El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.
La nueva variante, denominada por la OMS como ómicron, contiene hasta más de 50 mutaciones en su genoma. De hecho, de todas ellas hasta 32 pueden encontrarse en la región de la proteína S, siendo la principal característica que preocupa al ámbito sanitario y científico, ya que tal y como confirma la OMS: "La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras".
Debido a su reciente descubrimiento aún no se sabe con precisión cuáles son los principales síntomas o letalidad de la nueva mutación. No obstante, la doctoraAngelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, ha podido observar los diferentes síntomas de sus pacientes, siendo la primera en alertar e esta mutación. Así, sus observaciones revelaron que en los más jóvenes persiste una intensa fatiga, mientras que en una niña de 6 años el pulso acelerado era de lo que más destacaba.
Hasta dos docenas de los pacientes tratados por la doctora dieron positivo en ómicron, la nueva cepa. La mayoría de los casos correspondían a hombres sin cuadros clínicos previos y con síntomas de cansancio generalizado. Hay que recordar que los síntomas más frecuentes del coronavirus original son: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato; y en determinados colectivos, diarrea, dolor de garganta, dolor muscular o dolor de cabeza. Los pacientes más graves tienen dificultad para la respiración, pérdida del habla, de la movilidad o dolor en el pecho.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
8 Comentarios