Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
En nuestras miserias manda Javier Tebas
Sociedad
Después de muchos años acompañándonos en nuestros coches y trayectos, los triángulos de emergencia tienen los días contados. La seguridad vial en la carretera se vuelve a poner sobre la mesa, después de medidas como nuevos límites de velocidad o evitar el uso del móvil al volante.
Los triángulos de emergencia y los chalecos reflectantes son accesorios que nos han permitido señalizar nuestra posición en caso de accidente o avería. Pero desde este año la luz V-16 ha llegado para mejorar la seguridad tanto de nuestro vehículo como de las personas implicadas.
La luz V-16 emite una luz parpadeante de color amarillo para indicar a las autoridades o vehículos de emergencia nuestra posición en la carretera. Implica mayor seguridad que los chalecos y los triángulos de emergencia, debido a que puede colocarse sobre el techo del coche sin que ninguno de los ocupantes deba salir del vehículo.
Bastaría extender el brazo y adherirlo, gracias a su imán, al techo o al lateral del coche y empezará a emitir señales destellantes de color amarillo. Los triángulos implicaban el riesgo de sufrir un accidente al ir a colocarlos en el arcén, pero con la luz V-16 se mejora este aspecto y aumenta la visibilidad de nuestra posición, ya que las señales luminosas que emite pueden llegar a verse en un radio de 1 kilómetro.
Además, puede usarse también como linterna y puede apoyarse en cualquier superficie gracias al imán con el que cuenta. La energía de cualquier luz V-16 procede de una pila alcalina comercial que le da hasta 2,5 horas de autonomía en modo emergencia, no necesitando de ningún tipo de cableado o electricidad para su funcionamiento.
La DGT ha puesto en marcha un gran mecanismo para que todos los vehículos en circulación sean conscientes de la reducción de riesgos que supone contar con una luz V-16. A partir de del primer trimestre de este año, será obligatorio contar en cualquier vehículo con alguno de los dos métodos de señalización en accidente: se puede optar por los tradicionales triángulos o bien por la luz V-16.
Hasta la fecha indicada no implicará sanción administrativa o económica el optar por un elemento u otro, siendo la retirada de los triángulos una desaparición progresiva. Será a partir de 2023 cuando con probabilidad debamos decir adiós a los tradicionales elementos de emergencia para darle la bienvenida a la luz V-16, poniendo en 2024 la fecha precisa de su obligatoriedad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios