La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Cuando han pasado cinco noches desde que dos terremotos dejaran numerosos daños, Lorca va a tratar de recuperar paulatinamentes desde hoy buena parte de la actividad ciudadana de cada día, con la reapertura de algunos comercios y de gran parte de los colegios, así como el restablecimiento parcial del gas.
Este lunes también continuará la atención de unos 4.000 damnificados en los tres campamentos instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en otras zonas de la ciudad donde personas sin hogar se han agrupado espontáneamente. Técnicos del Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil, seguirán verificando, uno por uno, la identidad, procedencia y situación personal de los acampados en el Huerto de la Rueda, con el fin de que reciba asistencia quien realmente la necesita.
Por la mañana, según las previsiones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 23 centros de enseñanza han reanudado las clases con la asistencia de 6.682 alumnos. Otros tantos estudiantes serán reubicados esta misma semana porque sus centros, seis de infantil y primaria y tres de secundaria, seguirán cerrados, algunos con daños estructurales graves.
También hay que reasignar a los vecinos adscritos al centro de salud Lorca Centro, muy deteriorado, que podrían pasar al de Santa Rosa de Lima o el antiguo centro de salud mental.
En cuanto a los servicios públicos, a partir de este lunes recibirán gas canalizado los edificios habitables, así que en muchos de ellos se podrá volver a cocinar o tener agua caliente.
Entretanto, el Ayuntamiento va a multiplicar los puntos de información ciudadana por la ciudad hasta los 50 ó 60.
Las autoridades municipales y regionales han vuelto a instar a la población a que se alojen inmediatamente los inmuebles declarados aptos, ya que no entrañan ningún peligro al haber sido verificados por arquitectos y aparejadores. Igualmente, se ha pedido a los vecinos que reparen ellos mismos cuanto sea necesario en aquellos inmuebles sin daños estructurales, para poder ser ocupados de nuevo cuanto antes. Han recomendado que guarden todas las facturas de los arreglos para que les sean abonadas en su momento por las administraciones públicas.
Hasta ahora, se ha considerado que dos edificios necesitan demolición total, uno en el barrio de La Viña, junto a la iglesia de Cristo Rey, y otro en la Alameda de la Virgen de la Huerta.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios