Londres aspira a un acuerdo sobre Irlanda del Norte en poco tiempo
Política
En el horizonte cercano se vislumbran además las elecciones a la Asamblea autónoma de Belfast, el próximo 5 de mayo, que pueden condicionar el futuro político de la región.
La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, declaró este lunes que aspira a lograr "en poco tiempo" un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, cuyos términos quiere renegociar el Gobierno británico.
"Estoy absolutamente decidida a proteger la estabilidad política y la paz en Irlanda del Norte", dijo Truss a la BBC tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.
La ministra de Exteriores tomó las riendas de la negociación sobre el Protocolo, incluido en los acuerdos del Brexit que entraron en vigor en enero de 2021, tras la dimisión del anterior negociador británico, David Frost, en diciembre.
"Ha habido progresos", dijo Truss sobre la reunión de este lunes con Sefcovic, si bien rehusó comentar en qué campos se ha avanzando.
Ambos han acordado mantener un "diálogo intensivo" y volver a encontrarse la próxima semana.
El Reino Unido argumenta que el protocolo, diseñado para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, como exigen los acuerdos de paz de 1998, crea demasiadas fricciones sociales y económicas en la región británica.
Para aliviarlas, demanda a la UE rebajar los controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, establecidos para vigilar la entrada de mercancías al mercado único comunitario, y matizar el papel de los tribunales europeos en disputas comerciales norirlandesas, entre otras cuestiones.
En el horizonte cercano se vislumbran además las elecciones a la Asamblea autónoma de Belfast, el próximo 5 de mayo, que pueden condicionar el futuro político de la región.
"Necesitamos hacer tantos progresos como podamos en las próximas semanas", sostuvo hoy la ministra de Exteriores. "La situación en Irlanda del Norte es muy difícil y queremos ser capaces de hacer progresos con urgencia", recalcó. EFE
No hay comentarios