Leyendas de Andalucía que deberías saber
Nuestra comunidad autónoma encierra mitos y leyendas que no dejarán indiferente a nadie.
El sur, además de ser una tierra de arte, gastronomía y buena gente, esconde una cultura de mitos y leyendas muy curiosa para todo el que lo visita. Andalucía es tierra de ciudades perdidas, pueblos con diversas costumbres y héroes mitológicos. Seguro que alguna vez has escuchado hablar de los Tartessos, de la Atlántida o de Hércules, entre otras muchas. Y es que, ¿a quién no le gusta escuchar historias increíbles sobre su propia tierra?
Cada provincia acoge una historia más increíble que la siguiente, que dan sentido a muchos aspectos del presente. Los mitos y leyendas pasan de boca en boca y por ello, no vamos a dejar que se pierdan.
Tartessos, la civilización más ancestral en Huelva
Este pueblo que se encuentra a caballo entre mito y realidad. Tartessos es el nombre con el que bautizaron los griegos a la que creían la primera civilización de Occidente. Este pueblo llegó a la Península hacia el 1.200 AC con la intención de huir de los Pueblos del Mar y según se ha descubierto se acomodaron en Huelva, en el extremo suroeste de la Península Ibérica. Contaba con costumbres folclóricas que sorprenderán a todo el que las descubra.
La Atlántida, la ciudad perdida se encuentra en Cádiz
Esta leyenda fruto de la mente del pensador griego Platón ha sido buscada durante siglos. El arqueólogo Michael Donnella asegura que esta ciudad sumergida se encuentra en las costas de Cádiz y para mostrar al mundo su investigación ha producido una serie llamada "Atlantica".
Hércules, el fundador de Sevilla
Hércules está muy presente en la ciudad en la que se le considera fundador. Tiene una Alameda a su nombre presidida por sus columnas e innumerables estatuas de mármol que se encuentran representándole en numerosos edificios públicos. Sevilla, una ciudad que no se olvida de sus comienzos.
Acisclo y Victoria, dos hermanos perseguidos
Estos dos hermanos eran cristianos en la época de Diocleciano, famoso por su fijación con esta religión. Fueron perseguidos por el monarca y su destino fue un final muy trágico y sangriento, donde las torturas cobran especial protagonismo.
El Lagarto de la Malena, un reptil en Jaén
Esta leyenda del siglo XVII cuenta que un reptil muy hambriento se encontraba por las calle de la ciudad y sembraba el miedo a su paso. Ahora se ha convertido en un dicho popular conocido por todos los jinenses.
¿De dónde viene el nombre de Granada?
Los mitos y leyendas también se han utilizado para bautizar las ciudades de Andalucía, y Granada, la ciudad que acoge la Alhambra, no iba a ser menos.
Son innumerables los mitos que existen sobre Andalucía, pudiéndose añadir otros como el mito de Índalo, como símbolo almeriense más reconocido o Wamba, el rey visigodo que no quería ostentar el trono. La Comunidad es un tierra que esconde mitos y leyendas fascinantes que sorprenderán a todo el que se sumerja en ellas.
También te puede interesar