La reina Letizia acompaña a los alumnos de los colegios que arrasó el volcán de La Palma
La monarca visita cuatro aulas de un centro provisional por el inicio del curso escolar
Los Llanos de Aridane (La Palma)/La reina Letizia ha vivido este viernes en La Palma el comienzo del curso de los 93 estudiantes cuyos centros se vieron afectados directamente por la erupción del volcán, dos colegios destruidos por la lava y otro aún inutilizado por la presencia de gases nocivos.
Vestida con tonos oscuros por la muerte de Isabel II, doña Letizia ha visitado en el centro Princesa Acerina a los 22 alumnos del centro de infantil y primaria (CEIP) Todoque, a los 22 del CEIP Los Campitos, ambos engullidos por la colada, y a los 49 del CEIP María Milagros Acosta, de Puerto Naos, localidad que un año después sigue evacuada por la presencia de gases tóxicos de origen volcánico.
La ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, han acompañado, entre otros, a la Reina en el recorrido que ha realizado en este centro, donde se ha reunido con profesores y asociaciones padres que le ha explicado las complicaciones que el inicio del curso comporta para estas familias, muchas de las cuales perdieron su hogar.
La Reina ha visitado cuatro aulas de este centro provisional que también acoge un centro ocupacional y que para los representantes de los padres y madres de alumnos sería "genial" que fuera cedido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para la ubicación definitiva del alumnado.
"Lo que queremos es que los niños tengan estabilidad", han comentado a Efe los presidentes de las Ampas de los centros de Todoque, Los Campitos y el María Milagros Acosta, que han insistido en que tras un año "horroroso" por la erupción volcánica, los menores sólo quieren seguir juntos.
En los tres centros, el colegio "era como una familia", han dicho los representantes de los padres, que quieren que esta situación se mantenga y, para ello, consideran que el Princesa Acerina cuenta con las características necesarias para que así sea.
Así se lo han expresado a doña Letizia en la reunión que ha mantenido con la comunidad educativa de esta zona de la isla afectada por la erupción volcánica de la que el próximo 19 de septiembre se cumple un año.
"No nos queda otra que avanzar", ha manifestado a Efe Ana, una mujer que perdió su casa de Todoque y que este viernes llevaba a sus sobrinos a clase.
El pequeño, de tres años, que hoy vivía su primer día de clase, no se ha enterado de los cambios sufridos por su familia desde el pasado 19 de septiembre de 2021 y sólo sabe "que la casa con la huerta ya no está", ha explicado Ana.
Sin embargo, su hermana, de 12 años, si ha notado los cambios de este año que, según su tía, "a pesar de que ha sido horrible, lo importante es que estamos juntos".
"Los recuerdos los podemos crear en otro lugar", ha afirmado Ana, que ahora comparte vivienda con su marido, sus dos mellizos de seis meses y la familia de su hermana.
Dos mujeres esperaban a las afueras del centro que llegase la Reina y expresaban su satisfacción por la visita, porque entienden que da visibilidad a La Palma.
Una de ellas enseñaba un vídeo de su casa de Las Manchas llena de ceniza y señalaba que, aunque ya está limpia, ha preferido quedarse a vivir en Tazacorte, municipio en el que tiene una vivienda y al que se mudó tras ser evacuada por el volcán.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés