Karim Benzema, campeón de Liga y espía en una novela

‘Kabul: huir para vivir’, es una novela de no ficción, publicada por Pábilo Editorial, de los periodistas andaluces Fermín Cabanillas y Reyes Calvillo

El principal sospechoso de la muerte de Esther López denuncia acoso mediático

El libro se ha colocado en los primeros puestos de venta en solo dos semanas
El libro se ha colocado en los primeros puestos de venta en solo dos semanas / Julián Pérez/Efe
Mari Carmen Contreras

01 de mayo 2022 - 12:48

La noche del 24 de noviembre de 2021, el periodista onubense Fermín Cabanillas había dejado por imposible recopilar ideas para el libro que tenía que entregar a la editorial en tan solo dos meses. Harto de pasar horas intentando hilar con la trama uno de los personajes de su novela, decidió apagar el ordenador y encender la tele. Tampoco ayudaba que su hijo, Rodrigo, de solo 4 años, saltara a su alrededor lanzando coches y colgando dinosaurios de las lámparas, de modo que prefirió dejar lo de escribir para mejora ocasión.

Envió un mensaje a su compañera Reyes Calvillo, con la que se había metido en la aventura de escribir un libro sobre algo que habían vivido en primera persona -rescatar a una familia afgana de las garras de los talibanes-, para decirle que sería un milagro entregar el material a tiempo. Sin esperar respuesta, conectó Movistar + y apagó el móvil.

El Sheriff Tiraspol

Acababa de empezar la segunda parte de un partido de fútbol en Tiraspol, una ciudad moldava donde no recordaba que esa noche jugaba el Real Madrid. Él, que se había pasado la infancia viendo a su equipo en el Bernabéu, cuando el estadio madridista no tenía ni visera ni asientos, había olvidado completamente que los blancos se jugaban seguir en la Champions esa noche ante un equipo, el Sheriff Tiraspol, que en la ida les había pintado la cara en su casa.

Quizá por eso lo había olvidado, además de que el jaleo del trabajo diario unido a los plazos para entregar la novela que se iban acortando, habían dejado sus relaciones con la pequeña pantalla reducida a ratitos con Netflix en las madrugadas de los fines de semana.

Así que ahí estaba el Real Madrid, ganando 2-0 y sin pasar apuros. Mientras veía el partido sin parar de pensar en el personaje que le faltaba en su libro para completar el guion, en el minuto 10 de la segunda parte llegó el tercer gol del partido, en manos -en el pie derecho- del francés Karim Benzema.

Karim, el infiltrado

Fermín se levantó, cogió su cuaderno de notas y su boli Bic, y anotó rápidamente: “Espía, barba negra, posible infiltrado en los talibanes. Nombre: KARIM”. Sin darse cuenta, el nombre que buscaba cumplía todas las condiciones. “Quería un nombre sencillo de recordar, que fuese real y sonase bien fonéticamente. Es verdad que Benzema es mayor que el personaje, unos diez años, pero ese gol del francés fue el que me abrió los ojos para que el espía tuviese forma.

Además, el origen de su familia es argelino y su acento francés tiene muchas reminiscencias árabes, de modo que la idea estaba completa”. Pero faltaba completar el personaje para encajarlo en el guion. Y para eso tuvieron que pasar unos días, lo que le tardó en llegar un mail de Toñi Sarabia, desde el área de Comunicación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla.

“Buenos días, el próximo 1 de diciembre, a las 19.00 horas, recibimos a Jorge Dezcallar, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y embajador de España en destinos como Marruecos, Estados Unidos o la Santa Sede. Presentará su primera obra de ficción, Espía accidental”. Acudió a esa convocatoria para escribir para EFE la historia de ese libro, pero cuando Dezcallar comenzó a explicar cómo se reclutan a los espías, quienes son, y sobre todo, que cualquier persona en un país en guerra puede ser un espía en el bando contrario o viceversa, “cogí de mi mochila el bloc de notas de la novela y escribí: Karim vende fruta en la calle. Su familia es humilde, es huérfano de padre y parte de su sueldo va a una cuenta corriente en España. El resto es para su casa”.

Gol de Karim

Sin preverlo, el gol de Karim y el mail de Toñi habrían obrado el milagro: ya tenía el nombre del espía, su tapadera y su historia. Ahora, había que escribir a toda prisa una historia de la que tenía centenares de hojas manuscritas, aunque con una “de médico” que solo él entendía, y no siempre.

El pasado 22 de abril, el libro que Reyes Calvillo y él habían imaginado salió a la venta en toda España. A día de hoy, se ha colocado en puestos altos en listas de ventas de todo el país.

Kabul: huir para vivir

La tarde del 21 de agosto de 2021, un mensaje en Twitter le ponía cara y nombre a una de las miles de familias afectadas por la ocupación de los talibanes de la ciudad de Kabul. Este grupo fundamentalista se había hecho con la capital afgana seis días antes, aunque poco a poco, con anterioridad, habían recuperado todos los territorios de los que les echaron los aliados en la guerra que se inició en el país en 2001.

El mensaje, publicado por la periodista Reyes Calvillo en su perfil de la red social (@SoyLaCalvillo), alertó enseguida a muchos compañeros de profesión para difundir la historia de un joven traductor que había huido de Afganistán en 2013 y se encontraba establecido en Sevilla, a cuya familia amenazaron de muerte los talibanes si él no regresaba a Kabul para ser ajusticiado. Esta situación sirve de hilo conductor de ‘Kabul: huir para vivir’, la novela de no ficción, publicada por Pábilo Editorial, de los periodistas andaluces Fermín Cabanillas y Reyes Calvillo.

El libro cuenta con un trío de lujo de prologuistas, ya que para contextualizar lo que se cuenta han prestado sus palabras Javier Gutiérrez Nogales, corresponsal de TVE en Oriente Medio, José Enrique Monrosi, periodista de infolibre, y Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno español.

Sin duda, salvar la vida a 15 personas es el mayor título que ha conseguido Karim en su vida futbolística. Y él, en mitad de la celebración de la Liga y a punto de jugar una nueva final de Champions, no lo sabe.

stats