Junts pacta la rebaja al 0% del IVA del aceite en la negociación para salvar los decretos

Consumo

A cambio de su ausencia en la votación, el partido de Puigdemont acuerda con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat o la publicación de las balanzas fiscales

El Gobierno salva por un voto el decreto anticrisis gracias a la abstención de Junts

El aceite de oliva virgen extra ha subido un 69% en los supermercados en un año

Aceite de oliva
Aceite de oliva / M. G.

MADRID/Junts ha pactado con el PSOE la rebaja al 0% del IVA del aceite junto a otras medidas como la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat y la publicación de las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno.

Dicha decisión ha permitido que salgan adelante en la votación de este miércoles en el Congreso.

Entre las medidas que ha pactado JxCat con el PSOE también figura la supresión del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que bajo el punto de vista de la formación ponía en peligro la aplicación de la ley de amnistía, así como rebajar al 0% el IVA del aceite, que pasaría a ser considerado alimento esencial, ha informado Junts en un comunicado.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el real decreto del Gobierno que prorroga las ayudas para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la sequía, que incluían la prórroga de la supresión del IVA de algunos alimentos durante seis meses más.

Es el resultado de la segunda votación que ha llevado a cabo el pleno, después de que en la primera (telemática) se produjese un empate con 171 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención.

En la segunda, los siete diputados de la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han decidido abstenerse, con lo que el decreto ha sido convalidado con los 172 votos a favor del resto del bloque de la investidura y 171 en contra.

El decreto se tramitará como proyecto de ley para recibir enmiendas, y con su aprobación el IVA de los alimentos básicos será del 0% y de pastas y aceites del 5%, aunque el acuerdo PSOE-Junts hará que el aceite pase a ser considerado alimento básico.

stats