Júbilo en Argentina y en los países de habla hispana
Feligreses irrumpen en catedral de Buenos Aires con gritos de "¡Viva el Papa!"
La catedral de Buenos Aires se llenó rápidamente de feligreses, que después de unos minutos de silencio para digerir la noticia, irrumpieron en aplausos con gritos de "¡Viva el Papa!" y "¡Francisco, Francisco!". Los turistas de distintas provincias del país y del extranjero que se encontraban en la Plaza de Mayo se acercaron al templo católico para sumarse a la alegría por el nombramiento del nuevo Papa.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a su compatriota más de una hora después de que se conociese su nombramiento, cuando otros líderes suramericanos y europeos ya habían transmitido su felicitación. "En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haberle resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal", ha declarado Fernández en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado su satisfacción por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa. "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!", ha escrito Correa en su Twitter.
Maduro cree que la "mano" de Chávez influyó en la elección del Papa
El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el fallecido Hugo Chávez "algo influyó" para la elección del argentino Bergoglio. "Sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas y está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano", dijo Maduro en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Caracas. "Alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno, llegó la hora de América del Sur'. Así nos parece", comentó el mandatario, haciendo referencia Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo por un cáncer. "En cualquier momento (Chávez) convoca a una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo", dijo.
Los Reyes y Rajoy felicitan al Papa
Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han enviado un telegrama a Francisco I felicitándole por su elección. Además, el Gobierno español ha trasladado al nuevo Pontífice su disposición para "fortalecer las especiales relaciones entre la Santa Sede y España".
Rajoy comienza el telegrama con una "calurosa y respetuosa" felicitación para saludar a Francisco I como el nuevo Papa. "En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España", señala Rajoy. El presidente del Gobierno añade que esa fortaleza se cimienta "sobre la base de los profundos valores" que comparten la Santa Sede y España, en referencia a "la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia". "Estoy convencido de que Vuestro Ministerio Apostólico y Vuestra guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas", concluye el presidente del Gobierno español.
Los líderes internacionales celebran la elección del nuevo Papa
El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha elogiado la "simplicidad" de las primeras palabras del nuevo Papa Francisco I y ha resaltado su origen italiano. En un escueto comunicado, Napolitano ha señalado que "ha seguido el anuncio de la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio". También desde Italia, su ex primer ministro Silvio Berlusconi ha enviado al nuevo Papa Francisco I su "felicitación más ferviente" y le ha deseado un "Apostolado fecundo", asegurando que será para él como sus antecesores su "primera referencia espiritual".
El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó a Francisco I, a quien describió como un "paladín de los pobres y de los más vulnerables". En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama afirmó que él y su esposa, Michelle, extienden "calurosos deseos" al papa Francisco I tras ser elegido pontífice y comenzar su Papado. "Como paladín de los pobres y de los más vulnerables de entre nosotros", dijo el mandatario estadounidense. Como el primer papa de las Américas, "su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo", subrayó Obama. "Así como he valorado nuestra labor con el papa Benedicto XVI, espero trabajar con su Santidad para avanzar la paz, seguridad y dignidad para nuestro prójimo, sin importar su fe", afirmó Obama. "Nos unimos con los pueblos del mundo al ofrecer nuestras oraciones por el Santo Padre, en lo que comienza la sagrada labor de liderar a la Iglesia Católica en nuestro mundo moderno", añadió.
Entretanto, el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que la elección del nuevo Papa marca "un día crucial para los 1.200 millones de católicos de todo el mundo". "Un día crucial para los 1.200 millones de católicos de todo el mundo con la elección de Su Santidad el Papa Francisco como el Obispo de Roma número 266", ha asegurado Cameron, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Además, el presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado al cardenal Bergoglio por su designación como Papa y le ha deseado éxito en la "alta misión" que emprenderá ante los "desafíos del mundo contemporáneo". "Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad sobre las que basa su acción en el mundo, continuará con el diálogo que siempre ha mantenido con la Santa Sede, al servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad del hombre", ha destacado Hollande en un comunicado.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han trasladado al nuevo Papa Francisco I sus "sinceras felicitaciones" por su elección en nombre de la Unión Europea y le ha deseado "un Pontificado largo y bendecido". "En nombre de la Unión Europea, transmitimos nuestras sinceras felicitaciones por su elección", han manifestado ambos en un escueto comunicado.
También te puede interesar