José Joly, nuevo presidente de la Asociación de Medios de Información

MEDIOS

Considera un “deber cívico” que se le preste a la prensa las ayudas necesarias para el cumplimiento de su misión

A la izquierda, José Joly, nuevo presidente de AMI, junto a Fernando de Yarza, a quien sucede en el cargo.
A la izquierda, José Joly, nuevo presidente de AMI, junto a Fernando de Yarza, a quien sucede en el cargo.
R. D.

14 de diciembre 2021 - 14:06

La Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a los editores de periódicos en España, ha elegido en su Asamblea anual a José Joly Martínez de Salazar como su nuevo presidente, quien releva en el cargo a Fernando de Yarza, presidente interino desde el pasado verano y actual presidente de WAN-IFRA, Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Así lo ha anunciado AMI, que destaca que el presidente y editor del Grupo Joly, José Joly, llega a la presidencia de AMI con una "larga trayectoria profesional en uno de los grupos editoriales de referencia en España, con nueve diarios locales en Andalucía".

En el discurso de apertura del evento Claves 2022, que se celebra entre este martes y el próximo jueves 16 de diciembre, Joly ha agradecido "la confianza" que sus colegas han depositado en él y se ha puesto a disposición de los asociados "para liderar los asuntos que afectan las empresas periodísticas y su porvenir”. Durante su intervención, Joly ha mencionado algunos de los retos a los que deben hacer frente las empresas informativas y ha recordado que la prensa “es uno de los formatos más nobles con que se presenta la libertad de expresión y una institución fundamental del equilibrio democrático de una sociedad, en su función de intermediación en la conformación de la opinión pública”.

José Joly ha reclamado "diálogo con los poderes públicos para llegar a pactos y compromisos"

José Joly ha calificado de “deber cívico” que se le preste a la prensa las ayudas necesarias para su desenvolvimiento y en ese sentido ha reclamado el "diálogo con los poderes públicos para llegar a pactos y compromisos".

En su intervención citó el precedente de la Transición, cuando se promulgaron normas que establecían, de forma temporal y con toda transparencia, un conjunto de medidas entre las que destacaba la percepción de una cantidad por cada periódico vendido.

“No es eso lo que reclamamos ahora”, señaló el editor, "en estos momentos las empresas periodísticas transitan hacia los nuevos modelos digitales con esfuerzo y capacidad de innovación”. “Pero para cumplir nuestra misión”, añadió “y hacerlo con la independencia necesaria hay que ser rentables. Y eso es imposible cuando no se legisla desde el reconocimiento de la esencial función social de los medios”. Se declaró a favor de una autorregulación del juego, el alcohol y el tabaco, “pero no admitimos que se nos impongan restricciones con autoritarismo y sin oír nuestra opinión”.

Según Joly, el sector se desenvuelve “en un escenario en el que el periodismo profesional convive con numerosas fuentes no profesionales y sin ninguna garantía de veracidad. La reivindicación del periodismo que practicamos y de las exigencias de calidad y valores democráticos que defendemos es una tarea prioritaria para AMI”. “También”, subrayó “debemos hacer hincapié en la enorme importancia de nuestras marcas como referentes de información fiable, objetiva y plural, algo que, si cabe, se ha incrementado con la crisis sanitaria, donde la búsqueda de información veraz y opinión de referencia ha sido una demanda del público en general.

Ha cerrado su intervención poniendo en valor el papel de los periodistas: “Es imprescindible mantener el estatus que dota a los periodistas de una autonomía responsable en el marco de unas empresas periodísticas soberanas centradas en la calidad de sus contenidos”

Fundado en Cádiz en 1867 por Federico Joly Velasco, impresor y editor gaditano, Grupo Joly nace con su histórica cabecera, Diario de Cádiz, en una época de esplendor cultural y político, heredera del desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal de la Constitución de Cádiz de 1812. Actualmente, edita diariamente nueve cabeceras de diarios en distintas provincias andaluzas.

Además del citado Diario de Cádiz, por orden de fundación: Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería.

stats