Japón retira varios lotes de vacunas con "sustancias anómalas" de Moderna fabricadas en España
El Ministerio de Sanidad nipón suspende el uso de 1.630.000 vacunas producidas en la planta de Madrid
La EMA sigue sin tener claro que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna del coronavirus
Tokio/Japón ha decidido suspender "como medida de precaución" el uso de 1.630.000 de dosis de la vacuna Moderna contra la Covid-19 fabricadas en España tras hallar sustancias anómalas en algunos lotes recibidos, según anunció el Ministerio de Sanidad y Bienestar nipón.
Un portavoz del Ministerio japonés ha confirmado a Efe que los tres lotes de vacunas retirados fueron producidos en una planta en España.
Según ha informado en un comunicado la empresa farmacéutica nipona Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna Moderna en el archipiélago nipón, se habrían encontrado "sustancias anómalas" en un lote de viales empleados en uno de los puntos de vacunación en Japón.
Asimismo, el Ministerio de Salud japonés ha detallado que "el tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros y se desconoce qué elementos son" y que pertenecen a unos lotes producidos al mismo tiempo en Madrid, según recoge la agencia Kiodo.
Por ello se ha decidido suspender el uso de los tres lotes provenientes de la misma planta ya que "no se puede descartar que exista un riesgo" relacionado con la contaminación.
El Ministerio ha señalado además que las 1,63 millones de dosis retiradas corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956.
Takeda ha solicitado a Moderna que conduzca de forma urgente una investigación sobre el tema, mientras las autoridades niponas han pedido paralizar el uso de los lotes en cuestión.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente