Investigadores construyen un vehículo de propulsión eléctrica híbrida

El objetivo del proyecto, denominado EPISOL, es diseñar un coche que no emita ningún tipo de contaminación a la atmósfera y que tenga suficiente autonomía.

Europa Press

02 de marzo 2009 - 17:12

Un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA/UPM), en colaboración con el Instituto de Automática Industrial (IAI-CSIC) y la empresa CEMUSA, participan en el "proyecto EPISOL" cuyo objetivo es el diseño y la fabricación de un vehículo urbano ligero con propulsión eléctrica híbrida.

Así, según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el objetivo del proyecto es diseñar un coche que no emita ningún tipo de contaminación a la atmósfera y que tenga suficiente autonomía.

Un vehículo eléctrico híbrido (VEH) es un vehículo en el que al menos una de las fuentes de energía, almacenamiento o conversión puede entregar energía eléctrica. Los VEH constan de motor eléctrico y de un motor de combustión interna (MCI) para proporcionar una mayor autonomía, así como un mejor control del problema medioambiental.

La complejidad en el diseño del vehículo se incrementa significativamente, informaron, debido a los sistemas de control y sujeción que son necesarios para el motor térmico y eléctrico además de los componentes necesarios para controlar la potencia combinada que proviene de ambas fuentes.

Los principales elementos que componen el sistema de propulsión de los VEH son: las baterías (como sistema de almacenamiento), el motor térmico (como elemento que aporta de energía), el motor/generador eléctrico y la transmisión.

stats