23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
Las víctimas de la explotación sexual y la trata de personas se cuentan por miles, las principales afectadas son las mujeres que son vendidas con el fin de prostituirlas. Las mafias que se dedican a vender y comerciar con mujeres lo hace debido a la necesidad, escasa formación y pobreza en la que viven las mujeres en determinados países.
Para darle visibilidad a este problema el 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Las mujeres sufren este tipo de situaciones viven un auténtico calvario ya que son: vendidas, agredidas, golpeadas, marcadas, humilladas, amenazadas y coaccionadas de todas las maneras imaginables para vencer su resistencia a ser explotadas. Estos son algunos de los motivos por los cuales cuando la policía o alguien intenta ayudarlas desconfían, siendo casi imposible salir del bucle.
Tras pasar años en una situación de esclavitud las secuelas tanto a nivel físico como psicológico son devastadoras. A pesar de que algunas consigan salir de esa espiral de malos tratos y abusos, terminan prostituyéndose para poder sobrevivir.
La mayoría de las mujeres que se ven envueltas en estas situaciones van al país que toque con la esperanza de tener un trabajo digno y un futuro mejor. La realidad es que acaban viviendo hacinadas en pisos y convertidas en esclavas sexuales.
Son muchas las campañas de concienciación sobre este tema que hace referencia a los clientes, y es que los hombres que acuden a consumir estos tipos de explotación son los que deben saber las condiciones en las que viven esas mujeres. Tienen que tomar conciencia ya que perpetúan que siga existiendo la explotación sexual y la trata de personas, ya que sin clientes no hay trata.
También te puede interesar