Interior refuerza los controles contra el contagio de ébola en Ceuta y Melilla

El director general de la Policía anuncia que "garantizará" la seguridad de los agentes destinados en las ciudades autónomas Sanidad activa un protocolo de actuación en los aeropuertos

Unos enfermeros liberianos a punto de trasladar los cuerpos de dos víctimas del ébola para su entierro a las afueras de Monrovia (Liberia).
Unos enfermeros liberianos a punto de trasladar los cuerpos de dos víctimas del ébola para su entierro a las afueras de Monrovia (Liberia).
Agencias Santander · Madrid

09 de agosto 2014 - 05:01

El Ministerio de Sanidad ha implantado el protocolo de actuación en los aeropuertos españoles con el objetivo de evitar que entren a España personas contagiadas con el ébola. Así lo confirmó ayer el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Carreras, quien explicó que "las principales actuaciones que se van a hacer son en los principales puntos de entrada de África a la Unión Europea". En el caso de Nigeria, donde sí hay vuelo directo a España, las autoridades españolas van a llevar a cabo los "mismos procedimientos que el resto de países". En concreto, según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo, el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que "será el encargado de evaluar la situación".

Precisamente uno de los puntos más sensibles en el caso español son las fronteras de Ceuta y Melilla. El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, afirmó ayer que "se van a reforzar en un doble sentido" los protocolos sanitarios en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla para evitar la entrada de inmigrantes irregulares contagiados por el ébola, "incrementando el control ante una situación de emergencia mundial", como dictaminó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también "tomando todas las medidas que sean necesarias para prevenir el posible contagio entre los miembros de la Policía Nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación después de clausurar el encuentro Retos del fenómeno migratorio en el siglo XXI. La trata de seres humanos para la explotación sexual, que se celebró ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cosidó comentó que se están estudiando "todas las medidas que sean necesarias para garantizar, en la medida en que eso es garantizable, la seguridad de nuestros propios policías".

De esta forma, después de que la Guardia Civil haya manifestado su preocupación por la falta de medidas de prevención en las fronteras españolas, Cosidó comentó que la Policía tiene actualmente un plan de actuación en el que cualquier inmigrante que entra en España de forma ilegal es sometido a un control médico y, en el caso en que se detecte algún tipo de enfermedad, "especialmente si es contagiosa", es derivado a centros especializados para que pueda ser "convenientemente tratados".

Cosidó, que recordó que las competencias en los protocolos sanitarios son de las autoridades sanitarias, incidió en que la Policía "colaborará en cualquier ayuda que pueda ser demandada" por parte de estas autoridades.

Cuestionado igualmente por una posible preocupación de las autoridades europeas por el traslado a España del religioso Miguel Pajares, el primer enfermo de ébola que ha entrado en Europa y que se encuentra ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid, apuntó que ha sido trasladado "con todas las garantías de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de contagio".

stats