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Huelga Ryanair: próximos días de paro de la compañía en España

Los tripulantes de cabina de pasajeros tienen hasta 8 jornadas de paros confirmados en julio, hasta finales de mes

La plantilla del hangar de Ryanair acepta 12 horas de trabajo con más salario y descanso

Gente ante los mostradores de Ryanair en Barajas / EFE
Beatriz Ocaña

18 de julio 2022 - 12:47

La huelga convocada por los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea de bajo coste Ryanair están provocando una serie de cancelaciones en uno de los períodos de más movimiento de pasajeros del año. Con estos paros, los sindicatos convocantes (USO y Sitcpla) reclaman mejoras a la aerolínea, entre ellas las relativas a las condiciones laborales.

Las jornadas de huelga serán de 24 horas y tendrán lugar en las bases que la empresa tiene en territorio español: Alicante, Barcelona, Girona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

En el mes de julio están afectados los vuelos de los días: lunes 18, martes 19, miércoles 20 y jueves 21. De la siguiente semana también hay cuatro días de paros convocados: el lunes 25, martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio.

De tener un viaje ya concertado con esta aerolínea, los usuarios afectados recibirán un correo electrónico con la confirmación de la cancelación del trayecto. También se puede consultar el estado de los vuelos desde la página web de Ryanair. Desde el apartado 'Travel Updates' se podrá buscar el vuelo con los datos de origen, destino y fecha o a través de los siguientes datos: aerolínea, número de vuelo y día de salida.

Derechos de los pasajeros afectados por la huelga

Los usuarios afectados podrán también reclamar y recibir una compensación económica. Pueden iniciar el proceso a través de una hoja de reclamaciones de la compañía o mediante un escrito a AENA, que requerirá también de documentación como los billetes afectados y otros datos.

Las compensaciones a las que los usuarios pueden optar dependerán de los kilómetros previstos en el itinerario original y de si la aerolínea ofreció o no un vuelo alternativo. Según la distancia, las indemnizaciones son las siguientes:

Desde la OCU recuerdan también que si la cancelación afecta a un viaje programado para al menos dos semanas posteriores al aviso, la empresa ha de reembolsar el coste del billete. Si la cancelación se produce entre 14 y 17 días antes del vuelo, hay derecho a una indemnización automática siempre que no ofrezcan a cambio otro vuelo que: "te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista".

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