¿Hace cuánto que no envías una carta? Un servicio en vías de extinción
La paquetería por el contrario crece conforme lo hace el comercio electrónico
SEUR entregó cerca de 8 millones de paquetes con su flota ecológica en 2020
La carta de la DGT que debes abrir si te llega
Hoy en día la llegada de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea nos permiten mantenernos conectados las 24 horas al día. No en vano, existen diversos períodos de tiempo donde las cartas eran el mejor y más rápido medio de comunicación e, incluso, existe en la literatura un género que se basa exclusivamente en este tipo de comunicación: las epístolas.
Griegos, romanos y egipcios usaron este modo de comunicación como la principal vía para trasladar sus operaciones e informes. Un medio de comunicación que se mantiene a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías pero que vive momentos de desuso debido a las mismas. El portal CNMC ha analizado las nuevas tendencias en cuanto al papel y el uso online de la comunicación.
La paquetería, principal recurso de las empresas de mensajería
Según el citado portal, la mitad de los usuarios realizaron algún tipo de compra online entre junio y diciembre del año 2020. El 95 % de estos consumidores recibieron algún tipo de paquete procedente de estas compras realizadas en la red. De este modo, la subida de la paquetería crece a la vez que lo hacen las ventas online, siendo estas la base de todo el sector postal.
El estudio corresponde al último Panel de Hogares CNMC, enfocado al sector postal y el comercio electrónico de la segunda mitad del año 2020. Según datos de CNMC un 75 % de la población ya no recibe ningún tipo de cartas procedente de particulares. En cuanto las cartas de empresas, el estudio revela que un 39 % tampoco recibe ya este tipo de misivas.
La mayoría de consumidores (un 93 %) a la hora de realizar alguna compra online opta por recibir sus compras en su propio domicilio. En cambio, un 13 % opta por la dirección de su lugar de trabajo. En cuanto a la distribución por empresas de mensajería, Correos sigue siendo la gran ganadora con un 45 % de la cuota de mercado, aunque cuenta con 5 % menos respecto al mismo estudio realizado en el año 2019. Le sigue Seur con un 10,2 %, MRW con un 10,6 % y DHL con un 4,8 %.
En cuanto al envío de paquetes por parte de los clientes de este tipo de empresas tan solo un 11,6 % mandó algún tipo de paquete en este período. De esta cantidad, un 69 % eran envíos a otros particulares y un 19 % eran devoluciones. En esta ocasión, también un 64 % de los consumidores optaron por la empresa Correos, aunque en esta ocasión también perdió 6,6 puntos respecto al año 2019. A la hora de elegir empresa de mensajería, los españoles optan por aquellas cuyos precios sean los mejores del mercado así como la reputación de la misma.
De igual modo, la carta tradicional va perdiendo fuelle entre los españoles: tan solo 2 de cada 10 españoles enviaron estas misivas en el período de tiempo estudiado. No obstante, solo un 14 % de los españoles recibió algún tipo de notificación electrónica.
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