Guía con las respuestas a las dudas más frecuentes en la fase 1 de desescalada
Terrazas limitadas y sin cartas, probadores desinfectados tras cada uso, misas con un tercio de aforo, hoteles sin gimnasios y primeros eventos culturales a partir de este lunes en algunos territorios
El BOE de este sábado recoge la orden que flexibiliza las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada. Hay nuevas medidas de confinamiento por el coronavirus que permiten una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios aunque con restricciones. Una nueva situación que genera muchas dudas resueltas en esta pequeña guía.
¿A qué población afecta?
Las medidas afectan a la población de los territorios que pasan a la fase 1, con la excepción de las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.
Las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones siempre que su condición clínica esté controlada y bajo rigurosas medidas de protección.
En concreto, pasan a la fase 1 el territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.
¿Cómo será la vuelta al trabajo?
Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.
Los centros de trabajo deberán garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
Si hay síntomas, colocar al trabajador mascarilla y contactar con el teléfono habilitado o centro de salud, debiendo abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
Los horarios en entradas y salidas se ajustarán para evitar concentraciones.
Reuniones, velatorios y cultos
A partir del lunes 11 de mayo podrán circular grupos máximo de 10 personas en la misma provincia, respetando siempre la distancia de dos metros e higiene de manos. No tienen por qué ser necesariamente familia, también amigos o vecinos.
En los velatorios se permitirá un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados.
Los ciudadanos podrán asistir a iglesias y lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.
¿Cómo abrirán los comercios y mercados?
Este lunes podrán abrir los locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, garantizando distancia mínima de dos metros entre clientes.
Habrá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.
Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.
Los nuevos bares al aire libre y sin cartas
Luz verde para que los bares y restaurantes abran al público sus terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas y con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.
Deberá haber limpieza y desinfección entre un cliente y otro, así como mantelerías de un uso y dispensadores de geles a disposición de los clientes.
Igualmente, se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.
Todos los centros sociales reabren
La fase 1 prevé también la apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, para atender de manera presencial a aquellos ciudadanos que lo necesiten, especialmente servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
¿Qué pasará con los colegios, bibliotecas y centros deportivos?
Apertura de colegios y universidades para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas estará permitida en los territorios en fase 1.
Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios.
Los laboratorios universitarios y entidades vinculadas a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad también podránb abrir sus puertas con las medidas oportunas.
Y también se podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30%, pero no el uso de ordenadores.
La reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y de deportivos para la práctica individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales se permitirá también. Y se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas.
Primeros eventos y espectáculos con aforo controlado
Se podrán celebrar congresos y eventos con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros.
Así como abrir locales para actos y espectáculos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y, al aire libre más de 200 personas.
Hoteles con piscinas y gimnasios cerrados
El servicio de restauración de los establecimientos turísticos que abran sus puertas sólo será para los clientes y no estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios.
Uso de ascensores o montacargas se limitará al mínimo imprescindible y la ocupación máxima en ellos será de una persona.
En la recepción, la separación entre trabajadores y clientes deberá ser también de dos metros.
Limpieza, higiene y probadores desinfectados tras cada uso
La nueva orden recuerda que la l¡impieza y desinfección de las instalaciones se realizará, al menos, dos veces al día y en los puestos de trabajo se hará lo mismo tras el cambio de turno.
En los comercios, la distancia entre el vendedor y el cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.
En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.
Los probadores de los comercios serán ocupados por una sola persona y desinfectados tras su uso.
También te puede interesar