El Gobierno rectifica y permite viajar a segundas residencias dentro de la provincia

Aunque el BOE señalaba que en las provincias en fase 1 no se podrían visitas las segundas viviendas, Sanidad da luz verde después de que Sánchez así lo afirmara en rueda de prensa

Control de la Guardia Civil de Trafico en la salida de Madrid, a la altura del Km 17 de la A-1.
Control de la Guardia Civil de Trafico en la salida de Madrid, a la altura del Km 17 de la A-1. / J. J. Guillén (Efe)
R. E.

09 de mayo 2020 - 21:29

Nuevo volantazo del Gobierno en la carrera contra el coronavirus: Moncloa ha cambiado de criterio en una misma mañana y permite ahora los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada al pasar mañana a la fase 1 del plan de desescalada, que supone avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

En un encuentro informal organizado con medios de comunicación a primera hora de este sábado para explicar el contenido de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula las actividades permitidas en la fase 1, fuentes del Gobierno han sostenido que las pernoctaciones en segundas residencias no estaban permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria. Justificaban esta decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios para llenar la nevera y poner a punto la vivienda.

Según estas fuentes, para visitar las segundas residencias sería necesario esperar unas semanas más hasta alcanzar la fase 2. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en rueda de prensa horas después que sí era posible viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia, generando confusión ante dos informaciones contradictorias emitidas desde el propio Ejecutivo.

Paradojas y contradicciones

Fuentes de Moncloa han aclarado posteriormente a Europa Press que el Ministerio de Sanidad volvió a examinar la cuestión este sábado por la mañana y han confirmado la interpretación de que “sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos”.

A primera hora de la mañana en cambio, el Gobierno argumentaba esta aparente paradoja de poder pernoctar en un hotel pero no en una segunda residencia dentro de la misma provincia en el hecho de que el plan de desescalada busca también ir recuperando poco a poco la actividad económica.

La orden que regula las actividades dentro de la fase 1 permite la reapertura de hoteles y establecimientos turísticos siempre y cuando mantengan cerradas sus zonas comunes.

Desde el lunes 11 pasan a la fase 1 Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios.

La orden publicada en el BOE regula también las excepciones en las que se permitirá traspasar el límite de la provincia, isla o unidad territorial de la que se trate “por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

También se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, por ejemplo para reparar el coche.

Y en el caso del País Vasco, se permite que sea el Ejecutivo autonómico el que regule la movilidad en sus “territorios históricos”, la denominación que la normativa vasca utiliza para referirse a sus tres provincias.

Las comunidades podrán adelantar o retrasar dos horas las franjas horarias

Las comunidades y ciudades autónomas podrán adelantar o retrasar un margen de dos horas en su territorio las franjas horarias establecidas, siempre y cuando no se incremente su duración total.

Incluso en las zonas que entren este lunes en la fase 1 de la desescalada, los expertos han recomendado que se mantengan las franjas para realizar deporte y dar paseos con garantías de seguridad, aunque en esas zonas los ciudadanos podrán realizar las nuevas actividades permitidas, como ir a una terraza o a un comercio, en cualquier momento del día.

stats