El Gobierno crea un comité para la gestión del ébola con Sáenz de Santamaría al frente
La vicepresidenta releva en la dirección de la crisis a Mato, que ha llegado a decir que está informada del estado de Teresa Romero "por los medios". El umbral de fiebre del protocolo se baja a 37,7 grados para los que hayan estado en contacto con afectados.
El Gobierno ha creado un comité especial para la gestión del ébola, tras el primer contagio de una paciente de esta enfermedad en España y Europa, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se encuentra grave. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha informado de que, dado el carácter "transversal" de esta situación, es necesario crear un organismo que unifique la tarea de afrontarla y que presidirá ella misma. Mientras, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, han decidido bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus.
Sáenz de Santamaría ha recalcado que la "principal preocupación" del Gobierno es el "estado de salud" de la paciente, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el martes, y ha reconocido a todos los profesionales de la sanidad "la tarea y los esfuerzos que están haciendo". Así, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a darles su "máximo apoyo y respaldo" y a resolver "cuantas necesidades requieran para llevar a acabo su trabajo en las mejores condiciones posibles". En cuanto al nuevo organismo, que tendrá al menos una reunión diaria, ha explicado que es necesario coordinar a todos los actores implicados en la situación generada por el contagio, dado el "importante número" de actores institucionales, distintas administraciones públicas y científicos implicados en la gestión del virus.
Formarán parte del comité representantes de gran parte de los ministerios, coordinados con los organismos sanitarios internacionales; portavoces de las consejerías autonómicas; miembros de sociedades científicas y, también, representantes del Hospital Carlos III de Madrid. El Gobierno designará además un comité científico que asesora a este organismo en todas sus actuaciones. Su tarea será organizar los medios disponibles, promover la cooperación "interinstitucional e internacional", establecer protocolos de política informativa para la "máxima transparencia" a la sociedad española y a los medios de comunicación, y analizar toda la actuación en el ámbito de control de la enfermedad. "Es una composición flexible y podremos convocar a otros representantes tanto de la administración general del Estado como de las comunidades autónomas, entidades locales, actores del sector privado y aquellas personas que por su condición de experto o por su labor consideremos oportuno en cada momento", ha dicho.
Este comité, ha proseguido, dará continuidad a los trabajos de la comisión de coordinación constituida entre Sanidad y la Consejería Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid. "Es importante que todos trabajemos juntos y extrememos nuestras medidas", ha comentado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que hay una "investigación abierta" sobre los hechos que rodearon el contagio. "Nuestro compromiso es que ésta pueda tener datos concluyentes y no les quede la menor duda de que se trasladarán a la opinión pública; no es un terreno para especulaciones, sospechas o datos no confirmados", ha abundado.
En su opinión, hay que reforzar la información a la ciudadanía sobre el ébola, cómo se contagia, cuáles son los síntomas, ya que no es una "enfermedad muy conocida", ha matizado. "España es un país preparado con profesionales sanitarios de primer orden con los que sabemos que se puede hacer frente a esta situación", ha remarcado la dirigente, tras supervisar en el Consejo de Ministros las medidas que se van a tomar a nivel nacional e internacional. "Es responsabilidad de todos, y especialmente del Gobierno, trabajar con transparencia y rigor", ha comentado la vicepresidenta, quien se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde, y en el que la ministra de Sanidad, Ana Mato, coordinará con los consejeros de salud cómo actuar ante un "problema que genera incertidumbre en la sociedad".
Mato, informada del estado de Teresa Romero "por los medios"
Ana Mato ha anunciado que se va a modificar el protocolo para bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados, que serán suficientes para ingresar a aquellas personas sospechosas de haber estado en contacto con el virus del ébola. Así lo han acordado en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en el Ministerio, en el que además han querido mostrar su apoyo a los profesionales que se están encargando de controlar el virus, tras confirmarse el positivo por ébola de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero.
En rueda de prensa posterior, Mato, considera un "acierto" que el Consejo de Ministros haya acordado este viernes la creación de un Comité especial presidido por Sáenz de Santamaría para abordar la gestión del virus ébola, del que forma parte ella misma junto a representantes de otros ministerios. Preguntada por si se siente desautorizada tras la creación de un comité específico que estará presidido por la presidenta del Ejecutivo, Mato ha reconocido su "satisfacción" por la decisión acordada en el Consejo de Ministros, ya que a su juicio es un "acierto" que permite "institucionalizar la coordinación que ya existía" entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid. "Para afrontar una situación como a la que nos enfrentamos en este momento, vamos a trabajar 20, 24 horas o las que sean necesarias hasta que consigamos afrontar esta crisis a la que nos enfrentamos", ha defendido.
Consultada por la evolución de la paciente, la ministra ha dicho que se le están aplicando los tratamientos que los médicos recomiendan y ha añadido que lo que puede decir "es lo que sabemos por los medios de comunicación". "No tenemos mas información que esa y parece que va evolucionando". Posteriormente, Mato ha matizado: "no soy yo la que tengo que dar el estado de la paciente, que ha pedido que no se de información, sino que serán los médicos" quienes tengan que informar de su estado.
La ministra ha informado a los consejeros de la constitución de un Consejo científico, formado por profesionales sanitarios e investigadores que asesorará al Gobierno en todas las actuaciones relacionadas con este virus. Mato ha subrayado que España está en permanente contacto con las autoridades europeas y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trasladarles toda la información disponible, así como las propuestas acordadas hoy para reforzar los protocolos. La coordinación entre el ministerio y las CCAA se realizará en el marco de la Comisión Nacional de Salud Pública, que se convertirá en punto de contacto en tiempo real para el intercambio de información sensible. La ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha recordado que, de acuerdo con la OMS y los organismos internacionales, el riesgo para España y la posibilidad de un brote de ébola es "extremadamente bajo".
También te puede interesar
Lo último