El Gobierno estudia denunciar a Ouigo ante Competencia por prácticas "profundamente" desleales
Transporte
Óscar Puente vuelve a insistir en sus críticas contra la operadora francesa por estar conformada por capital público que le permite, ha dicho, vender billetes "muy por debajo" de su coste real
Los cánones representan hasta el 91% del precio de los billetes de Iryo y el 49% de Ouigo
Un rayo alcanza a un avión en pleno aterrizaje en Vigo
Madrid/El Gobierno estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la operadora de alta velocidad ferroviaria Ouigo por prácticas "profundamente" desleales, ha avanzado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro ha vuelto a insistir en una entrevista en Onda Cero en sus críticas contra la operadora francesa Ouigo por estar conformada por capital público que le permite, ha dicho, vender billetes "muy por debajo" de su coste real. "Si la compañía francesa está en la idea de perder dinero, no hay otra solución que subir los precios", ha insistido.
Puente ha señalado sobre la liberalización ferroviaria en España que "lo que iba a ser únicamente una competencia sana se ha convertido en una guerra desde el primer minuto", y ha culpado de ello a la operadora Ouigo.
Para el titular de Transportes, la compañía francesa vende "muy por debajo" del coste y "ha arrastrado a las otras dos competidoras (Iryo y Avlo) a resultados "muy malos".
Puente ha abogado por "competir en buena lid" en el ámbito ferroviario y ha insistido en que las tres operadoras en los corredores de alta velocidad "deben obtener beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas".
Ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas
Al respecto de la reducción de emisiones de CO2 y la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, con un futuro con mayor tránsito de aviones, Puente ha admitido que "en un escenario de decrecimiento no habrá descarbonización".
Según su criterio, el transporte aéreo se irá descarbonizando a través de otras fórmulas, como el uso de los combustibles más limpios o las inversiones en nuevas tecnologías, "y no por la reducción del tráfico aéreo".
Preguntado nuevamente por el ámbito ferroviario, y en concreto sobre la llegada del AVE a Vigo, el ministro de Transportes ha achacado el retraso a la tardanza en la entrega de los trenes Talgo.
Puente ha comentado al respecto que Talgo se comprometió con el ministerio a entregar los trenes para ese trayecto antes del día 1 de abril, si bien ha asegurado que la nueva fecha de entrega de las unidades sería el próximo 8 de ese mes. "No puedo por ello comprometer una fecha exacta, pero será cuestión de días o, como mucho, de semanas" que el AVE llegue a Vigo, ha indicado el titular de Transportes.
Los cánones representan hasta el 91% del precio de los billetes de Iryo y el 49% de Ouigo
Los cánones ferroviarios que Adif cobra a los operadores ferroviarios llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo.
Así figura en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) respecto a la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.
El regulador concluye que los cánones en España para los servicios de viajeros son los terceros más altos de Europa, solo por detrás de los de Francia y Reino Unido, aunque también destaca que la red española es la más extensa del continente.
Sin embargo, en cuanto al uso de la red, España desciende hasta la 18ª posición, teniendo casi 4 veces menos de trenes circulando que en la red francesa de alta velocidad y cerca de 6 veces menos de pasajeros que en el país vecino.
Frente a este poco aprovechamiento de la red, la CNMC destaca que la entrada de la competencia ha disparado el número de viajeros -la inauguración de la alta velocidad a Barcelona en 2008 incorporó 1,35 millones de nuevos pasajeros en esa línea de tren, frente a los 1,75 millones que ha incorporado la entrada de nuevas compañías en competencia con Renfe-.
El regulador también corrobora el descenso de precios experimentado en los billetes de alta velocidad desde el estreno de Ouigo e Iryo, con un precio medio de los AVE de 65,6 euros, frente a los 32,9 euros de Ouigo y los 33,3 euros de Iryo en el Madrid-Barcelona.
De ahí que el peso de los cánones en los AVE sea de solo el 32%, pero llegue al 49% en Ouigo y al 91% en Iryo. No obstante, Renfe también aplica precios muy bajos en sus trenes low cost (Avlo), en los que el precio medio es de 39,9 euros, con un porcentaje de cánones del 49%.
Para el ministro de Transportes, Óscar Puente, el problema no son los cánones, sino los precios que los nuevos operadores están ofreciendo y que han arrastrado a Avlo a la misma situación.
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