El Gobierno contacta con 75 de los 111 españoles residentes en Haití

Exteriores precisa que "no hay por el momento constancia de ningún fallecimiento de ciudadanos españoles" y sigue trabajando para encontrar al resto de la colonia española.

El país más pobre de todo el continente americano sufre un terremoto devastador.
El país más pobre de todo el continente americano sufre un terremoto devastador.
Efe

14 de enero 2010 - 15:40

La embajada española en Haití ha localizado ya a 75 españoles de los 111 que componen la colonia en Haití y todos ellos se encuentran en buen estado, salvo algunos heridos de carácter leve, tras el terremoto que ha asolado el país caribeño, informa el Ministerio de Exteriores.

En un comunicado, Exteriores precisa que "no hay por el momento constancia de ningún fallecimiento de ciudadanos españoles" y añade que continúa trabajando con los servicios de Emergencia Consular en la ubicación del resto de la colonia española, compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y cooperantes. Pese a la precariedad de la situación y la dificultad de las comunicaciones, la embajada ha conseguido establecer contacto con 40 miembros de la colonia española, que "se encuentran bien, salvo algunos heridos de carácter aparentemente leve".

Los servicios de Emergencia Consular Exterior y de Cooperación activaron ayer el programa de gestión de crisis, que incluye la habilitación de diez líneas telefónicas para la atención de los familiares de los españoles residentes en Haití. El avión en el que viajan el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, junto a funcionarios de Exteriores, distintos equipos de rescate y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias tenía prevista su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe en torno a las tres de la tarde, hora española.

La embajada de España en Haití ha convocado, a la llegada del avión, una reunión en el aeropuerto de Puerto Príncipe a la que asistirán representantes de las embajadas de la Unión Europea, Francia y Alemania. Naciones Unidas también ha convocado en Puerto Príncipe una reunión de coordinación de donantes a la que asistirá Juan Pablo de Laiglesia.

stats