El Gobierno aprueba medidas de apoyo a la discapacidad, jóvenes y mujeres

Consejo de Ministros

Los tres planes cuentan con un "exhaustivo" sistema de seguimiento y control, que permitirá verificar la efectividad de las medidas, centradas en el empleo.

El Gobierno aprueba medidas de apoyo a la discapacidad, jóvenes y mujeres
El Gobierno aprueba medidas de apoyo a la discapacidad, jóvenes y mujeres
Efe, Madrid

12 de septiembre 2014 - 14:23

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha este viernes la Agenda Social del Gobierno, que incluye tres proyectos con medidas de apoyo a personas con discapacidad, jóvenes y mujeres para consolidar el crecimiento económico y fortalecer el Estado de Bienestar. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "por y para las personas" y ha asegurado que estas medidas suponen un impulso a la política social del Ejecutivo.

Uno de los planes es la Estrategia de Juventud 2020, dotado con 2.942 millones de euros y dirigido a ofrecer principalmente oportunidades a los jóvenes en el ámbito de la formación, el empleo, el emprendimiento y la emancipación.

Además, el Consejo ha dado luz verde a la Estrategia de Discapacidad, a la que se destinarán 3.093 millones de euros, que prevé la designación de un responsable de esta materia en cada Ministerio y medidas contra la discriminación múltiple y de las personas con discapacidad en el medio rural. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha valorado en un comunicado este plan, que supone "un esfuerzo de planificación y programación ambicioso y de largo alcance", algo que consideran "especialmente necesario".

El tercer plan, destinado a aumentar la participación de las mujeres en las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), cuenta con un presupuesto de 40,2 millones de euros, el 85% de los cuales se destinará a la formación de mujeres adultas en el uso de estas tecnologías, así como en el acceso a internet.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que los tres planes cuentan con un "exhaustivo" sistema de seguimiento y control, que permitirá verificar la efectividad de las medidas puestas en marcha. Ha asegurado que las medidas están centradas en el empleo y dirigidas a sectores cuya contribución será "clave" para la recuperación económica de España, aunque ha precisado: "no se trata de cuestiones que no hayamos afrontado en estos tres años".

Respecto al plan para los jóvenes, se hace hincapié en la educación, impulsando la Formación Profesional (FP) dual, que combina la enseñanza con aprendizaje en empresas, y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, sobre todo en el ocio digital y las nuevas tecnologías. Asimismo, se potenciará la emancipación de los jóvenes (42,9% de ellos viven en casa de sus padres y desean emanciparse) y para ello se van a mantener las desgravaciones fiscales y las ayudas para el alquiler de vivienda.

La estrategia de Discapacidad está compuesta por 96 medidas y se articula en cinco ejes de actuación que son igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. El objetivo prioritario se centra en el empleo, que cuenta con el 95 % de los recursos y busca favorecer el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral. Otro de los objetivos es "priorizar la igualdad y erradicar la discriminación" para reducir el número de personas con discapacidad bajo el umbral de pobreza, y se facilitarán alternativas formativas y laborales a las personas a las que le sobrevenga una discapacidad en edad adulta.

El plan de igualdad de oportunidades 2014-2017 incluye 121 medidas para incrementar la participación de las mujeres en las TIC, aumentar la presencia de profesionales y empresarias en este sector, promover los contenidos digitales de interés para este grupo de población e impulsar el uso de servicios digitales, entre otros objetivos. Entre las medidas, Mato ha destacado las campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad. La ministra ha dicho que la segunda parte de esta Agenda Social estará dedicada a planes de apoyo a los menores, los mayores, el voluntariado y las familias. "Si a las familias les va bien al país le irá mucho mejor", ha añadido Mato.

stats