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El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado ha valorado su teoría de las inteligencias múltiples, decisivas para estudiar la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
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11 de mayo 2011 - 12:47

El profesor y psicólogo estadounidense Howard Gardner se ha alzado este miércoles ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en su edición de 2011. El fallo del jurado se ha hecho público este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, las investigaciones de Gardner resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943) se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. Desde 1972, es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

En concreto, Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.

El Jurado de este Premio estuvo presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Lluis Xabel Álvarez Fernández, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Leslie Crawford, José Luis García Delgado, Severino García Vigón, Luis González Seara, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Alberto Pico Maeso, Rafael Puyol Antolín, José B. Terceiro Lomba y Juan Vázquez García (secretario).

Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos. Además, posee 26 doctorados honoris causa de universidades de Estados Unidos, Bulgaria, Chile, Grecia, Israel, Irlanda, Italia y Corea del Sur y es miembro de honor de numerosas instituciones académicas. Entre los premios que ha recibido se encuentran el MacArthur Prize Fellowship (1981), el Premio Nacional de Psicología (EE.UU., 1984), el William James de la Asociación Americana de Psicología (1987) y el Grawemeyer en Educación de la Universidad de Louisville (1990). Además en 2005 y 2008 fue elegido "uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo" por las revistas Foreign Policy y Prospect.

La candidatura fue propuesta por Alberto Flaño Romero, presidente de la Fundación Avanza (Sevilla). Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, tras el de las Artes, otorgado al maestro italiano Riccardo Muti. Cada uno de los galardones está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

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