El fotoperiodista de guerra ucraniano Evgeniy Maloletka ha sido galardonado por la fundación del World Press Photo por haber capturado la foto del año: la escena en la que los servicios de emergencia tratan de salvar la vida de una madre que acababa de perder a su bebé en el bombardeo del hospital de maternidad en Mariúpol.
Este prestigioso concurso de fotoperiodismo tiene otras tres categorías globales. Además de la Foto del Año, también está la Historia del Año, que en esta edición premia al fotoperiodista danés Mads Nissen (Politiken/Panos) por su trabajo El precio de la paz en Afganistán. Ha sido galardonado por su denuncia de las dificultades diarias a las que se enfrentan los civiles en el Afganistán talibán, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas en agosto de 2021, a la que siguió el fin de la ayuda exterior y la congelación de miles de millones de dólares de las reservas gubernamentales depositadas en el extranjero.
En Proyecto a largo plazo, ha sido para la fotógrafa armenia Anush Babajanyan por Aguas rebozadas, un trabajo con el que ha reflejado cómo cuatro países de Asia Central sin salida al mar luchan contra la crisis climática y la falta de coordinación sobre los suministros de agua que comparten: Tayikistán y Kirguistán, aguas arriba en los ríos Syr Darya y Amu Darya, y Uzbekistán y Kazajstán aguas abajo.
La cuarta categoría es Formato Abierto, que premia un proyecto del fotoperiodista egipcio Mohamed Mahdy titulado Aquí las puertas no me conocen, sobre una forma de vida comunitaria a punto de desaparecer.
Repasamos también las distinciones en estas categorías en cada región del mundo.
No hay comentarios