Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

Finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados

Chile

La operación concluye con la salida de Luis Urzúa, el jefe del grupo.

Finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados
Efe

13 de octubre 2010 - 22:48

El topógrafo chileno Luis Urzúa fue este jueves el último de los 33 mineros rescatados tras pasar 70 días atrapados en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama. Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugio donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.

La llegada del último minero desató la alegría en el campamento Esperanza y en todo Chile, un país que desde el 5 de agosto contenía la respiración pendiente de la situación de los 33 trabajadores accidentados y soñaba con un desenlace como el que finalmente está viviendo.

"Tengo el privilegio de informarle de que todos los mineros han sido rescatados, incluido el jefe de turno, el señor Urzua, y que están en perfectas condiciones", comunicó solemnemente uno de los rescatistas al presidente Sebastián Piñera.

A continuación, Urzúa se dirigió al presidente Piñera y le dijo: "Le entrego el turno y espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir. Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado. Me siento orgulloso de ser chileno".

"Recibo su turno y lo felicito por cumplir con su deber, saliendo al último", le contestó Piñera al hombre que este jueves entró contra su voluntad en el Libro Guinness de los Records. Ambos hombres se fundieron en un largo abrazo tras lo cual el presidente gritó eufórico "¡Viva Chile, mierda!" y todos los presentes entonaron el himno nacional.

En mejor estado que el esperado

Los mineros rescatados tras pasar 70 días atrapados en el yacimiento están internados en el hospital de Copiapó y fueron encontrados "mejor que cualquier pronóstico", salvo algunas "complicaciones en dos casos", informaron los médicos que los atendieron. Estos dos casos son el de Mario Sepúlveda, a quien se le diagnosticó silicosis, y el de Mario Gómez, algo débil porque ya tenía esa enfermedad irreversible típica de mineros, provocada por una sobreexposición al polvo de la silicie cristalina.

Según uno de los dermatólogos que los atendió los mineros que están ingresados en el hospital "están mejor que cualquiera de los pronósticos más optimistas"."No tienen infecciones en la piel, ni micóticas ni bacterianas. Hace un rato estaban sentados comiendo felices de la vida", dijo. "Lo que sí es que se los ve con grandes ganas de contarlo todo", señaló.

Poco a poco desde la madrugada del martes, el centro de la tranquila Copiapó se vio distorsionado por el ruido ensordecedor de un helicóptero tras otro, que aterrizaron en un regimiento frente al hospital de la ciudad. En un segundo helicóptero, ya en el amanecer del miércoles llegaron Juan Illanes, Jimmy Sánchez y Omar Araya. Así y por cuenta gotas el segundo y tercer piso del hospital, destinados especialmente a recibir a los mineros.

Los mineros atrapados durante más de dos meses bajo tierra a más de 600 metros de profundidad debían someterse a estudios oftalmológicos, dentales, de rayos y laboratorio. Deberían pasar dos días en el hospital regional que renovó su fachada y algunas habitaciones para el rescate.

55 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último