Fentanilo: la peligrosa droga 25 veces más fuerte que la heroína que preocupa al mundo
Drogadicción
La alta adicción que causa y sus demoledores efectos traen en jaque a los gobiernos
España ya ha reportado un repunte en su consumo
Fentanilo en los tanques de combustible, nuevo método del narcotráfico
Sobredosis en las aulas estadounidenses a causa del fentanilo, ''es barato, poderoso y mortal al mismo tiempo''
El fentanilo reemplazó a la heroína como principal droga vinculada a las muertes por sobredosis en Estados Unidos, según un informe publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que destaca que los decesos por esta causa aumentaron un 54% .
Mientras la oxicodona fue la principal droga ligada a muertes por sobredosis hasta 2011 en el país, la heroína se convirtió en la causa mayoritaria entre 2012 y 2015 y le sustituyó el fentanilo en 2016 hasta la actualidad, según los últimos datos que maneja el reporte de las autoridades sanitarias estadounidenses.
El fentanilo se ha convertido en una sustancia que aparece camuflada como otros fármacos y drogas para potenciar su efecto. Una practica que está causando más de 30.000 muertes al año en EEUU.
El fentanilo suele emplearse en el tratamiento de pacientes con dolores intensos o crónicos, o después de una operación quirúrgica. Según la descripción que ofrece el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opiáceo sintético "similar" a la morfina, "pero más potente".
La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) aseguró en un informe de 2015 que este analgésico es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína. La droga es altamente adictiva, hasta 100 veces más potente que la morfina y 10 mil veces más que la heroína. El nombre del fentanilo se popularizó en 2016 cuando trascendió que una sobredosis accidental de esta sustancia fue la responsable de la muerte del músico estadounidense Prince, según reveló la autopsia.
El preocupante caso español
La última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España, Edades 2022, un sondeo que elabora cada dos años el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, desvela que la prevalencia del consumo de analgésicos opioides entre la población de 15 a 64 años ha experimentado un leve incremento, del 15,2% al 15,8% entre quienes los han tomado alguna vez en la vida, con o sin receta, y del 3,6 al 4% entre quienes lo han usado en los últimos 30 días.
Es muy preocupante el caso del fentanilo, cuyo el incremento ha sido muy notable. El estudio indica que el consumo esporádico ha subido del 1,9% en 2018 al 14% en el año 2022, convirtiéndose en el tercer opioide más utilizado, por detrás de la codeína y el tramadol y por delante de la morfina, que ha bajado del 14,7 al 6,9.
¿Para qué se usa el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético, que es más potente que otros como la morfina (el efecto del fentanilo es entre 50 y 100 veces superior). En entornos médicos (y legales) suele ser recetado como complemento a otros analgésicos para calmar el dolor en pacientes oncológicos de estado avanzado cuando tienen episodios que sus medicamentos habituales no pueden tratar; al igual que también puede ser recetado para dolores surgidos de una operación quirúrgica.
Este medicamento puede administrarse de distintas formas, ya sea como una inyección o como parche que se coloca en la piel del paciente. También puede ser recetado en forma de pastillas que se disuelven en la boca del paciente. Los principales nombres comerciales bajo los que se puede encontrar este medicamento son: Actig, Duragesic y Sublimaze.
Se debe tener cuidado con el fentanilo
Hay serias advertencias respecto al uso de este medicamento, debido a su capacidad de crear dependencia en los pacientes que lo usan, que, si no se tiene cuidado, puede llegar a convertirse en una adicción. Por ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:
Es posible que se sufran algunos síntomas de abstinencia una vez deje de tomar el medicamento cuando su tratamiento ha finalizado. Y es importante que los pacientes a quienes se les ha recetado fentanilo sigan las pautas marcadas sin excepciones. Es decir, no se debe aumentarla cantidad consumida para calmar el dolor o las horas establecidas por el médico para su toma.
Desde Medline Plus aconsejan también informar de si se han consumido o consumen importantes cantidades de alcohol, si se ha tenido episodios previos con drogas (y sobredosis) o de si se padecen enfermedades mentales como la depresión, dado que son factores que se relacionan con una mayor probabilidad de realizar un consumo superior al indicado de este medicamento.
7 Comentarios