Facua se pone a disposición de las familias afectadas por el incendio de Valencia para asesorarles sobre sus derechos

La Ley de Contrato de Seguro señala que tanto la Comunidad de Propietarios como como cada uno de los propietarios de las viviendas deben notificar a sus compañías el siniestro en el plazo de 7 días

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El aspecto desolador de los edificios incendiados
El aspecto desolador de los edificios incendiados / Efe/EP

Facua-Consumidores en Acción se ha puesto a disposición de las familias afectadas por el incendio ocurrido en Campanar, en Valencia, para asesorarles sobre sus derechos ante las aseguradoras. La asociación traslada sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos en el incendio. Los afectados por el incendio pueden llamar al 688 954 954 o acudir a las oficinas de FACUA Comunidad Valenciana, situadas en la calle Albacete, 35, de Valencia, para ser asesorados.

El suceso se produjo durante la tarde de ayer en un edificio de catorce pisos del barrio del Campanar, en la ciudad de Valencia. Aunque aún se desconocen las causas, la rapidez con la que se propagaron las llamas ha terminado afectando a la práctica totalidad de las 138 viviendas. Por el momento ya hay cuatro fallecidos y el número de desaparecidos asciende a más de quince.

La asociación señala a los afectados que la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro establece que tanto la Comunidad de Propietarios del edificio como cada uno de los propietarios individuales de las viviendas deben notificar a sus compañías el siniestro en un plazo de siete días "salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio", tal y como establece su artículo 16.

Una vez realizada la comunicación, en la que los afectados deben intentar aportar toda la información posible, las aseguradoras disponen de un plazo de cuarenta días para ofrecer las correspondientes indemnizaciones, aunque es previsible que en este caso pueda demorarse teniendo en cuenta que es necesario aportar los informes que realicen los bomberos para acreditar los daños. La normativa también permite -si así lo acepta el asegurado- sustituir el pago por la "reparación o reposición del objeto siniestrado".

En caso de que los afectados no estén conformes con la indemnización propuesta por la compañía, tienen derecho a presentar una reclamación ante ella, a la que deben responder en un plazo máximo de un mes. Si la respuesta es negativa, se puede acudir entonces a la Dirección General de Seguros para interponer una nueva reclamación.

Documentación a aportar

De cara a comunicar el suceso a la aseguradora, FACUA recomienda a los afectados que intenten aportar toda la documentación que dispongan tanto del suceso como de la relación de bienes siniestrados, de aquellos que hayan podido ser salvados y la valoración de los daños que se han producido.

Esta información debe ser acompañada por los informes técnicos que hayan realizado los bomberos tras su intervención, con las explicaciones detalladas que documenten lo ocurrido.

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