España testa fórmulas para contener el coronavirus
Hospitales catalanes, madrileños y vascos realizan ensayos clínicos para frenar el avance de la pandemia con un abanico de fármacos
El coronavirus no ha mutado ni ha alterado su virulencia (por ahora)
Los científicos alertan: los casos no detectados aumentan su propagación
OMS: los enfermos deben seguir aislados 15 días después de recuperarse
Madrid/España aborda en varios ensayos clínicos posibles soluciones al coronavirus con el uso de fármacos que ya se han empleado previamente en el tratamiento del ébola, la malaria o el sida y que se probarán en grupos de pacientes voluntarios en hospitales de Madrid, Cataluña y el País Vasco.
En el caso de Cataluña, en el ensayo participan 195 enfermos leves que han dado positivo por coronavirus y unos 3.000 contactos de estos pacientes, todos de la provincia de Barcelona. El médico e investigador de la Fundación contra el Sida del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), Oriol Mitjà, explicó que el objetivo es frenar la progresión de la infección acortando el tiempo en que un enfermo positivo infecta a otras personas, ya que hasta ahora se ha constatado que cada afectado por el coronavirus puede contagiar a tres personas.
La medicación a estos contactos persigue que no lleguen a tener síntomas y que dejen de ser infecciosos en la fase presintomática (cuando la persona aún no nota ningún síntoma). "Esperamos resultados rápidos, en unos 21 días", indicó el investigador, para saber si la combinación de los medicamentos, largamente probados, reduce la rápida transmisión del coronavirus.
El objetivo de este ensayo no es que se pueda curar la infección, sino parar su progresión como medida complementaria al confinamiento. Mitjà precisó que dos laboratorios farmacéuticos han colaborado proporcionando los medicamentos necesarios y que se espera que la Fundación Bill y Melinda Gates pueda aportar recursos económicos.
Los fármacos que se han escogido para este ensayo son la hidroxicloroquina, que se usa contra la malaria, inhibe la vía de entrada del virus en la célula y actúa contra el crecimiento dentro de la célula, y un antiviral, el Darunavir, que tiene un efecto inhibidor la proteasa, una enzima que está dentro del virus y la ayuda a crecer.
Esta nueva vía de ataque al contagio del coronavirus servirá si los ciudadanos cumplen con el aislamiento y la cuarentena.
En Madrid, el Hospital de la Paz participa también en dos ensayos clínicos internacionales para combatir el Covid-19. Según José Ramón Arribas, jefe de sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz-Carlos III, los ensayos incluirán a "entre 20 y 30 pacientes" en dos grupos: unos con neumonía grave y otros con una afectación menor, en los que se analizará si el medicamento ofrece mejores resultados que la terapia de soporte que actualmente se está administrando.
En este caso, a diferencia de Cataluña, el tratamiento "va más enfocado a la curación del paciente, no tanto a evitar la propagación del coronavirus", según el doctor Arribas, que aclaró que en este ensayo pueden participar enfermos a partir de 18 años, de forma voluntaria y con consentimiento informado.
El medicamento escogido es el Remdesivir, un "análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando su extensión en las células del organismo que ha invadido", según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Remdesivir ya se utilizó para el ébola. Los primeros resultados se esperan en un plazo de dos meses.
A este mismo ensayo clínico, que cuenta con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y es de ámbito internacional, se suman el País Vasco a través del Hospital de Cruces (Bilbao) y de nuevo Cataluña con el Clínic (Barcelona).
Temas relacionados
No hay comentarios