España recibe 5.000 vacunas para tratar de atajar el brote contra la viruela del mono
En España hay ya más de 6.100 casos de viruela del mono
Las vacunas deberán conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia
Andalucía cuenta con 304 casos activos de viruela del mono más otros 88 en investigación
Antes de que acabe el año, España recibirá 5.000 vacunas adicionales contra la viruela del mono. De esta manera, se dispondrá de un total de 17.000 para tratar de atajar el brote, que acumula ya más de 6.100 casos en el país desde que comenzaron a registrarse los primeros en mayo.
Precisamente para afrontar su avance, y en un contexto de escasez de fármacos, la Comisión de Salud Pública estudia este lunes administrar el suero por vía intradérmica y no subcutánea como hasta ahora, que permitirá ampliar la capacidad de vacunación hasta cinco veces con cada dosis actual.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha decidido no esperar a la decisión de la Comisión y comenzó a usar porciones más pequeñas, ya que ese día fue cuando este método recibió el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y también de la propia ponencia de vacunas, el órgano técnico que asesora al Ministerio y las comunidades.
Así lo ha indicado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha criticado que la escasez de vacunas ha sido un problema desde el comienzo: "Ahora lo que no podemos es perder ni un solo minuto, ni una sola dosis para continuar administrando y tener esa labor de vigilancia permanente para tratar de llevar el máximo control de la enfermedad, aunque es una situación complicada", ha subrayado.
Pese a que la evolución clínica de la inmensa mayoría de los pacientes "es bastante favorable", continúa "en esa la línea de administrar las dosis, de hacer esa vigilancia epidemiológica y de tratar los casos que tengan peor evolución", ha agregado. Madrid es la región con mayor número de casos con 2.216 notificados a Sanidad y 2.285 en su boletín epidemiológico.
A la espera de lo que decidan los directores generales de Salud Pública en su reunión de esta tarde, España sumará antes de que acabe el año 5.000 nuevas vacunas, que se sumarán así a las 5.300 que llegaron en julio y las más de 7.000 que lo hicieron en agosto.
La nueva partida es fruto de la ampliación del contrato que la Comisión Europea suscribió a mediados del mes pasado con Bavarian Nordic para añadir 54.530 sueros más a las 110.000 que había comprado inicialmente, ha informado el Ministerio de Sanidad.
Cuando lleguen las vacunas, que se conservan ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, se pondrán a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote en países no endémicos, que ha dejado en España la cifra más alta de casos de Europa y la segunda del mundo, por detrás de Estados Unidos.
También te puede interesar
Lo último