España, el país más saludable del mundo
La atención primaria y la alimentación, claves para este éxito
La edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que estudia a cerca de 200 países según factores relacionados con la salud coloca a España como el país más saludable del mundo en la actualidad.
Este informe clasifica a las naciones según variables como los factores ambientales, el agua potable, el saneamiento, el acceso a la atención primaria o la esperanza de vida, entre otros asuntos. Además, sanciona a los países según el consumo de tabaco o la obesidad.
España ha conseguido saltar hasta cinco posiciones en un par de años y logra una puntuación, según el índice Blomberg, de 92,75 puntos. Aproximadamente un punto y medio más que Italia, Islandia y Japón, las siguientes en la clasificación.
Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel completan el 'top ten' de las naciones más saludables del planeta. En lado contrario, las economías subsaharianas representaron 27 de las 30 naciones más insalubres en el ranking. Haití, Afganistán y Yemen fueron los otros.
Atención Primaria y dieta mediterránea
El estudio hace hincapié en la importancia de contar con una buena atención médica primaria, lo que conlleva a una disminución de enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer, gracias a la prevención ya los métodos de atención temprana.
Asimismo, el índice blomberg resalta los hábitos alimenticios como una de las claves de la buena salud de la que gozan los españoles. La dieta mediterránea debe ser uno de los puntos a tener en cuenta, ya que Italia ocupa el segundo puesto en esta lista y además, ocupaba el primero en la anterior edición.
Longevidad
Con estos parámetros, se pronostica que España tendrá en 2040 la esperanza de vida más alta del planeta, por encima de Japón y Suiza, que son los líderes actualmente. Hasta los 86 años es la cifra estimada para entonces.
También te puede interesar