España aportará 1.000 millones para luchar contra el hambre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este compromiso al clausurar junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Reunión de Alto Nivel contra el hambre celebrada en Madrid.
España aportará 1.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años para luchar contra el hambre y promover políticas públicas dirigidas a la agricultura en los países en desarrollo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este compromiso al clausurar junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Reunión de Alto Nivel contra el hambre celebrada en Madrid, una cumbre que ha apostado por impulsar una nueva "Alianza Global para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición".
Ban Ki-moon y Zapatero han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para situar la lucha contra el hambre en el primer plano de sus políticas y para incrementar sus esfuerzos financieros pese a la crisis económica mundial.
En este contexto, Zapatero ha ratificado el compromiso de España con la ayuda al desarrollo.
"Es urgente restablecer el crecimiento de las economías nacionales y del empleo; (...) pero hay algo más imprescindible, imperioso y necesario: avanzar en la ayuda en favor del desarrollo y, en particular, en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema", ha subrayado.
La nueva aportación española -200 millones de euros anuales durante los próximos cinco años- se añadirá a los 500 millones de euros que Zapatero anunció para el periodo 2008-2012 en la cumbre que la FAO celebró en Roma el año pasado.
Para Ban Ki-moon, el hambre es "una profunda mancha" en el mundo y ha llegado el momento de erradicarla para siempre.
"Tenemos la riqueza y los conocimientos para hacerlo; hagamos el máximo esfuerzo para mantener la lucha contra el hambre en el centro de los objetivos políticos. La historia nos juzgará por la respuesta que demos", ha advertido el secretario general de la ONU.
Zapatero ha recordado que el 25 por ciento del incremento de los precios de los alimentos básicos registrado el año pasado -que abocó a cientos de millones de personas al hambre- se debió a prácticas especulativas, y ha abogado por una reforma urgente del sistema financiero internacional que acabe con un orden que se mueve por la avaricia.
Ahora, ha añadido, "los acontecimientos en la economía y en el sistema financiero no pueden parar nuestra determinación; es más, son un acicate, nos obligan a un mayor compromiso en la lucha contra el hambre".
Los 1.000 millones de personas que sufren el hambre hoy en el mundo son ya "una cifra inaceptable que nos debería producir sonrojo y vergüenza".
La declaración final de la Reunión de alto nivel, en la que han participado delegaciones de un centenar de países, subraya la urgencia de redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional y apuesta por establecer mecanismos que permitan una mejor coordinación de la ayuda al desarrollo.
Tras apuntar a la necesaria implicación de la sociedad civil y del sector privado en esa coordinación, se recuerda que la seguridad alimentaria pasa por el fortalecimiento de los sistemas de protección social y por la eliminación de todo tipo de subsidio que distorsione la competencia.
Antes de clausurar esta cumbre, Zapatero se ha reunido con el comisario europeo de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y con el director de la FAO, Jacques Diouf, quien le ha agradecido el "liderazgo ético" de España en la lucha contra el hambre.
El jefe del Ejecutivo, según han informado fuentes del Gobierno, ha abogado ante ellos por implicar en esta lucha a la nueva administración estadounidense de Barack Obama, para que su país encabece junto a la UE y la ONU el combate de la miseria en el mundo.
La ayuda al desarrollo para acabar con el hambre y la pobreza será además la "gran prioridad" de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.
También te puede interesar