España y Francia esperan de la Unión Europea una respuesta unitaria sobre los vuelos al Reino Unido

Nueva cepa

Países Bajos, Bélgica e Italia ya han suspendido el tráfico aéreo con el Reino Unido

Ambiente este fin de semana en el centro de Londres. / Facundo Arrizabalaga
R. D.

20 de diciembre 2020 - 15:33

El Gobierno de España ha pedido este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada sobre si prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que varios países lo hayan hecho tras confirmar Londres la aparición de una nueva variante del coronavirus.

Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido, como Italia o Países Bajos, el Gobierno ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta "comunitaria coordinada ante esta nueva situación".

Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo, que han asegurado que el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios "desde la coordinacion, evitando la unilateralidad".

Francia también busca una respuesta europea coordinada a la situación sanitaria en el Reino Unido. Las autoridades francesas esperan que la decisión comunitaria tenga lugar a lo largo del día, indicó este domingo una fuente del Ministerio de Exteriores a la cadena pública France Télévisions.

El Elíseo avanzó hoy que el presidente, Emmanuel Macron, ha hablado sobre la situación sanitaria en el Reino Unido y sobre el Brexit con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La aparición de una nueva variante del coronavirus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido por el alarmante incremento de los casos de la covid-19.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último