La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La sanidad funciona bien muchas veces en Andalucía
Este agosto Escocia ha hecho historia al convertirse en el primer país del mundo en establecer la gratuidad de los productos para la menstruación. Se ha establecido por la vía legislativa, a través de la 'Period Products Act', que podría traducirse a la Ley de los Productos para la Regla.
Esta medida comenzó a desarrollarse en 2020 y fue apoyada de forma unánime en su Parlamento hasta su entrada en vigor el pasado lunes 15. Buscan con esto reducir la pobreza menstrual, un tipo de pobreza por la que las condiciones económicas de sus víctimas no pueden acceder a los productos necesarios para la menstruación. Georgie Nicholson, de la plataforma Hey Girls contra este tipo de pobreza, la describía para la BBC de la siguiente manera: "si vas al supermercado y tienes que realmente elegir entre comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones".
Otra de las características de esta medida es la obligación de que los centros educativos y los Ayuntamientos tengan disponibilidad de estos para todas aquellas personas que los necesiten. Se amplía así el acceso gratuito a estos productos, que hasta la entrada en vigor de esta ley ya disfrutaban las estudiantes universitarias y de educación secundaria del país.
Respecto a la impulsora de la Ley de Productos para la Regla, la laborista Monica Lennon, se enorgullece de haber puesto en marcha toda la maquinaria para llegar a la aprobación y afirmó para la televisión escocesa STV que esta medida "ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo". Además, Lennon recalcó el esfuerzo realizado: "Las autoridades municipales y las organizaciones participantes han trabajado duro para que el derecho al acceso gratuito a los productos de la regla sea una realidad".
La Ley de Productos para la Regla llega en un momento del encarecimiento de los productos y, en general, un aumento del coste de la vida. Por ello, esta ley tiene una mayor importancia para personas como Shona Robinson, Secretaria de Justicia Social escocesa, que considera el acceso gratuito a los productos menstruales "es más importante que nunca en un momento en el que las personas están tomando decisiones complicadas por culpa de la crisis del coste de la vida".
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario