Epistemic, la diadema aliada de la epilepsia que predice sus crisis media hora antes
Innovación
Se trata de un accesorio indoloro de innovación mundial con un software de predicción de crisis y geolocalización
El nuevo test de saliva que detecta la endometriosis de manera precoz en mujeres
Un fármaco recetado para el alcoholismo podría ser la clave para devolver la visión a pacientes ciegos
La epilepsia es un trastorno neurológico común asociado a la estigmatización, las comorbilidades psiquiátricas y el aumento de los costes sanitarios que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Sus crisis se traducen en convulsiones repetidas durante un tiempo a causa de episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. Algunas convulsiones pueden parecer episodios catatónicos. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.
Afortunadamente, hay algunos campos y ejemplos en los que se está explorando en la actualidad para predecir las crisis epilépticas como los electrocardiogramas, los cambios en la frecuencia cardíaca o dispositivos electrónicos personales. Entre estos últimos se encuentra Epistemic, una innovación tencológica en forma de diadema que predice crisis epilépticas media hora antes de que se produzcan y que ha sido finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.
Los Premios Fundación MAPFRE celebra su quinta edición, en la que ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios. En la gala participarán proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.
¿Cómo funciona?
La diadema es un dispositivo no invasivo que proporciona autonomía y tiempo de reacción suficiente al paciente para garantizar su seguridad. El mecanismo está compuesto por: Aurora, un accesorio indoloro que se ajusta a la cabeza del paciente, una innovación a nivel mundial que consiste en un electroencefalograma miniaturizado y un software de predicción de crisis: la Epistemic App.
Esta app se basa en un diario donde los pacientes y familiares pueden controlar las crisis; y, además, un portal web, Epistemic Web, que ayuda a los médicos a definir el mejor tratamiento a través de un análisis exhaustivo de los pacientes.
Actualmente, Aurora está en ensayos clínicos con 70 pacientes con epilepsia y prevé estar en el mercado en noviembre del 2023. La Epistemic App ya ha alcanzado 10.000 descargas e incluirá el castellano a finales de este año. "Nuestro dispositivo va mucho más allá de los que existen actualmente en el mercado. Es el único que alerta a los pacientes media hora antes de sufrir una crisis, envía un mensaje al teléfono del usuario y la geolocalización del paciente a su cuidador", ha declarado la fundadora de Epistemic, Paula Gómez.
CAUSAS EPILEPSIA
La epilepsia puede ser causada por condiciones distintas que afectan el cerebro de la persona. Entre las causas conocidas se incluyen:
- Accidentes cerebrovasculares.
- Tumores cerebrales
- Infestaciones cerebrales, como neurocisticercosis.
- Lesiones cerebrales traumáticas u otras lesiones en la cabeza
- Falta de oxígeno en el cerebro (por ejemplo, durante el nacimiento).
- Algunos trastornos genéticos (como el síndrome de Down).
- Otras enfermedades neurológicas (como la enfermedad de Alzheimer).
También te puede interesar
Lo último