Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Encuesta DYM
La tensión política ha ido en aumento en España a lo largo del mes de mayo. La tregua del consenso se rompió en abril, pero no había alcanzado los extremos de la última semana. El 70,4% de los consultados por DYM son conscientes de ello, hasta el punto de que se muestran preocupados o muy preocupados por la crispación. Sólo a un 8% no le importa este hecho.
La polarización entre derecha e izquierda supone un sesgo muy importante en la valoración que hacen los encuestados sobre el Gobierno y los líderes de los partidos, pero, en este caso, Vox sale como la formación claramente señalada como la que provoca más tensión. Es un 66,7% de quienes opinan en esta encuesta, un porcentaje mucho mayor que la suma de los votantes de izquierdas. No obstante, el elector del PP y el de Ciudadanos culpan, en primer lugar, a Unidas Podemos como causante de esta tensión. Sólo que a Vox también le atribuyen una responsabilidad.
Por detrás de Vox, los partidos más señalados son el PP y Unidas Podemos, ambos con un 46%. Son el PNV y Ciudadanos los partidos que pasan como los más calmos. De hecho, han sido estas dos formaciones las que han apoyado el último decreto del estado de alarma, al que el PP votó por primera vez en contra de ello.
A lo largo del mes de mayo, en algunas ciudades españolas se han producido manifestaciones con banderas nacionales y cacerolas para protestar contra el Gobierno. Vox convocó una de ellas el sábado pasado en las ciudades de todo el país. También se han producido algunos escraches a miembros del Gobierno, similares a los que se produjeron contra políticos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Un 67,5% de los sondeados rechazan que se convoquen manifestaciones durante el confinamiento. Aunque los votantes de izquierdas son quienes con más contundencia rechazan esto, hay división de opiniones en el electorado del PP.
En muchas de estas manifestaciones se ha llamado a la dimisión del presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, casi la mitad de los consultados opina que no deben convocarse las elecciones generales de modo adelantado. El PSOE y Unidas Podemos cuentan con unos apoyos muy débiles en el Congreso, debido a que uno de sus aliados, ERC, ha decidido no respaldar las prórrogas del estado de alarma.
Frente a un 49,1% que no las desea, otro 41,4 dice que sí. La opinión vuelve a estar polarizada, pero en el PP tampoco lo ven claro. Sólo siete décimas separan a quienes consideran que se deben convocar de los que se oponen. Entre los de Vox son algo más mayoritario, pero hay un contundente 43,4% que no está de acuerdo.
También te puede interesar
Lo último
32 Comentarios