Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Conforme avanza el otoño los días se hacen más cortos y las horas de sol cada día son menos así que toca de nuevo cambiar la hora. Cada último domingo del mes de octubre los relojes españoles se atrasan una hora, es decir, durante la madruga del sábado 29 de octubre al domingo 30, cuando el reloj de las 03:00 de la madrugada volverán a ser las 02:00 de la madrugada.
Independientemente de que se haya acostado temprano o tarde todos duermen una hora más, algo que el cuerpo siempre agradece aunque suponga que empieza a anochecer antes. De modo que a partir del 30 de octubre de este 2022 los amaneceres serán entre las 08:00 y las 08:30 de la mañana y el sol se pondrá entre las 17:30 y las 18:00. Estableciéndose así el horario de invierno, que dará comienzo el 21 de diciembre a las 22:48, según informa el Instituto Geográfico Nacional.
Estos cambios en los horarios se producen para que se aprovechen más las horas de luz natural y poder ahorrar energía. Así que los éstos se llevan a cabo con el cambio de estación en otoño para ir preparándose para el invierno y en marzo para dar comienzo a la primavera antes de que llegue el verano y se pueda disfrutar del sol hasta casi las 22:00.
No fue hasta el siglo XX que España comenzó a regirse por el meridiano de Greenwich, anteriormente tomaban como referencia el meridiano de Madrid, teniendo varios usos horarios dentro del mismo país. El primer cambio de horario registrado en España fue el 15 de abril de 1918 y ahí se llevó el cambio de horario de cara al verano.
Todos estos progresos se vieron derrotados cuando estalló la Guerra Civil. Cada bando tenía un horario distinto y esto provocó un gran caos en todo el país. Pero no fue hasta 1973 cuando se estableció la medida vigente de tener dos horarios: uno de verano y otro de invierno, que se cambian en marzo y en octubre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoBetis-Rayo Vallecano | Nombres propios
Lo Celso fue más Lo Celso cuando no tuvo que compartir la pelota en el medio
4 Comentarios