Digitalización, sostenibilidad y alianzas para proteger el clima
Contenido ofrecido por Hidralia
Aumentar la resiliencia urbana y generar nueva ocupación de calidad en la economía verde, claves para la recuperación de las ciudades.
Hoy, 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, recordamos que mientras el mundo lucha contra una pandemia, tenemos hasta el año 2030, para poder combatir los efectos del cambio climático y evitar daños irrecuperables para la biodiversidad del planeta.
En este contexto, el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) nos muestra una nueva estrategia de crecimiento para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050, lo que requiere no sólo reducir las emisiones causantes del calentamiento global, sino también apostar por una economía circular.
Asimismo, el Plan de Reconstrucción de la Unión Europea (Next Generation EU) prevé paliar los efectos de la pandemia mediante nuevos fondos dirigidos a la salud, la transición ecológica y la digitalización. Así, la preservación de la calidad del agua, su depuración y la monitorización de las aguas residuales para detectar y cuantificar la presencia del virus son vitales para la salud.
La transición ecológica, por su parte, requiere extender el uso de la reutilización del agua e invertir más en la adecuación de las infraestructuras. La digitalización presenta oportunidades de innovación y creación de empleo mediante la aplicación del big data al sector del agua y a la gestión inteligente de las ciudades.
Hidralia, empresa líder en la gestión integral del ciclo del agua perteneciente al grupo SUEZ España, consolida un año más su compromiso con la sostenibilidad y la lucha para proteger el clima dentro de las estrategias marcadas por la Unión Europea, y así se refleja en su Informe de Desarrollo Sostenible 2019 (https://www.hidralia-sa.es/publicaciones).
En este informe se recogen los datos del desempeño de Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Huelva, Aguas de Torremolinos, Aguas de Benahavís, Aguas de Montilla, Emasagra y Aguasvira), así como su vinculación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 impulsada por la ONU.
De esta forma, Hidralia vertebra su actividad centrando sus esfuerzos en el desarrollo sostenible, la digitalización y la responsabilidad social para impulsar una reconstrucción verde de los municipios en los que opera, con la finalidad de aumentar la resiliencia urbana y generar nueva ocupación de calidad en la economía verde.
Así, entre los hitos conseguidos por Hidralia en su lucha contra el cambio climático destaca su eficiencia en la gestión del recurso, donde la aplicación de nuevas tecnologías y la digitalización de los sistemas ha conseguido que en el último quinquenio se haya ahorrado 6,4 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de una ciudad de más de 103.000 habitantes.
A ello, se suma las iniciativas llevadas a cabo para la reducción de su huella de carbono, logrando poner en marcha en 2019 nuevas actuaciones de generación de energías renovables con una capacidad de producción de 2,1 GWh/año y la realización de actuaciones de mejora de la eficiencia energética.
Sin olvidar sus avances en Economía Circular, logrando que la Biofactoría Sur de Granada, que gestiona Emasagra, se haya convertido en un paradigma europeo en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100% del agua tratada. Esta instalación es una de las infraestructuras destacadas de SUEZ España, que está transformado sus principales plantas de tratamiento de agua en biofactorías.
Además de los objetivos conseguidos en su actividad operacional, Hidralia también ha sido empresa líder e impulsora de alianzas público-privadas en la consecución de los ODS. Su máximo exponente ha sido la creación de la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC), un espacio participativo con más de 550 adheridos, dirigido a fomentar la conciencia social ante las consecuencias del calentamiento global.
Gracias a esta plataforma, Hidralia ha sido galardonada con el Premio de Medio Ambiente 2020 de la Junta de Andalucía, “por haber contribuido a lo largo del último año de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía”. Asimismo, REDAC ha sido también la acción destacada por la Consejería de Igualdad, para concederle a Hidralia el Premio Andalucía+Social 2020, donde se reconoce su contribución social para el cumplimiento de los ODS, además de la apuesta de la empresa por la accesibilidad universal.
Implicación social y solidaridad
Hidralia mantiene un compromiso decido por garantizar el acceso al agua de todos los colectivos, y especialmente de aquellos más vulnerables. Así, la empresa nunca corta el agua a ninguna familia vulnerable y continúa aplicando una política de ayudas sociales, incluida la creación de fondos sociales, con el objetivo de garantizar el acceso al agua de todos los ciudadanos de los municipios en los que opera.
Como ejemplo, en Aguas de Huelva se cuenta con el Mínimo Vital que garantiza un consumo de 100 litros por persona y día (según estándares de la OMS y las demandas del Defensor del Pueblo) para familias en peligro de exclusión social. Asimismo, Hidralia en su compromiso social con los municipios realiza distintas acciones solidarias con diversos colectivos y organizaciones. En el IDS 2019 se recoge cómo la empresa realizó el pasado año más de 245 acciones sociales relevantes, que supuso una inversión social de 1.173.303 euros.
No hay comentarios