EL TIEMPO
Previsión meteorológica para los próximos días

Detenido e imputado el dueño del pitbull con rabia que mordió a cinco personas

El animal cogió el virus en Marruecos. Castilla-La Mancha ordena vacunar perros, gatos y hurones en la zona de influencia donde se produjo el incidente.

Efe

10 de junio 2013 - 17:55

Toledo/El dueño del pitbull que tenía la rabia y que el pasado día 1 mordió en Toledo a cinco personas, una de ellas un niño de dos años que sigue hospitalizado, ha sido detenido e imputado por un presunto delito de imprudencia grave con resultado de lesiones graves, han informado fuentes policiales. El detenido llegó a Argés (Toledo) con su perro desde Barcelona días antes del suceso, ocurrido el 1 de junio, tras cruzar la frontera con Marruecos, donde la rabia es una enfermedad endémica. El pitbull fue abatido por agentes de la Policía Nacional tras morder a cinco personas, tres niños, un joven de 17 años y un adulto, el padre del niño que sigue en el Virgen de la Salud, aunque ya ha dejado la UVI. El subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha recordado que la vacuna contra la rabia para perros es obligatoria en Castilla-La Mancha desde finales de junio de 2012.

No obstante, el Gobierno regional ha ordenado la vacunación contra la rabia de forma obligatoria, no solo para los perros, sino también para gatos y hurones, en un radio de acción de veinte kilómetros alrededor de Argés (Toledo), lugar de residencia del dueño del pitbull. El subdelegado ha dicho no entender cómo el anterior Ejecutivo Socialista suprimió su obligatoriedad teniendo en cuenta que por Castilla-La Mancha pasan carreteras nacionales que comunican el continente africano con Europa y que en países como Francia residen muchos norteafricanos que cruzan España para trabajar o ir de vacaciones. El subdelegado ha declinado ofrecer más información sobre la marcha de las investigaciones del caso del pitbull rabioso a la espera de que el juzgado que lo investiga en Toledo levante el secreto de las actuaciones.

Vacunación obligatoria contra la rabia en animales domésticos en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado la vacunación obligatoria contra la rabia de perros, gatos y hurones, en el plazo de quince días, en la zona de influencia de Toledo donde la semana pasada un perro rabioso mordió a varios niños. Tras la secuenciación molecular de la rabia detectada en el perro, los análisis confirmaron el origen norteafricano del virus, oficialmente presente en Marruecos, por lo que se trata de un caso de rabia importada que coincide con los datos epidemiológicos registrados.

Se tendrán que vacunar gatos y hurones mayores de 3 meses y cánidos mayores de 3 meses no vacunados en los últimos 12 meses, ya que desde junio de 2012 existe una Orden de la Consejería de Agricultura que dicta la obligación de la vacunación antirrábica en Castilla-La Mancha. Ahora, tras la activación del nivel de alerta 1, en caso de detectar un animal que pudiera haber entrado en contacto con el perro que dio positivo a la rabia, se comunicará a los servicios de emergencia del 112. El movimiento hacia fuera del área de restricción de animales de compañía, tanto domésticos como exóticos, sensibles a la enfermedad, precisará la autorización previa de los Servicios Veterinarios de las Oficinas Comarcales Agrarias de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura. Por su parte, en el área de restricción se suspenden cautelarmente los concursos, certámenes o cualquier otra actividad pública que suponga la suelta o concentración de animales susceptibles. Además, los propietarios llevarán a sus animales con correa mientras transiten por lugares y espacios públicos.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último