COPA DEL REY
El Sevilla, eliminado y goleado en Almería (4-1), y el Betis pasa a octavos en Huesca (0-1)

Detenido el 'narco de la Wikipedia' en una operación con una tonelada de cocaína incautada

Es conocido por contar sus operaciones de narcotráfico en diversos portales de internet

Se han efectuado 31 detenciones y 23 registros, en los que se han intervenido activos por valor de 10 millones

El velero que transportada una tonelada de cocaína. / EP

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido detener al narco de la Wikipedia, quien relataba en internet sus operaciones de tráfico de drogas, junto a otras 30 personas, así como intervenir una tonelada de cocaína y activos por valor de diez millones de euros.

Según han informado este sábado fuentes de la Agencia Tributaria, se ha desarticulado al mayor grupo criminal de narcotráfico asentado en la zona del este de España, al que se le incautó en alta mar un cargamento de 1.165 kilogramos de cocaína escondido en un velero que viajaba desde Surinam hasta Valencia.

Además, se ha conseguido frustrar el envío de otra tonelada de la misma droga gracias a una operación en la se han efectuado un total de 31 detenciones y 23 registros, en los que se han intervenido activos por un valor de diez millones de euros.

Entre los arrestados se encuentra el apodado narco de la Wikipedia, considerado el cerebro de la organización desmantelada y con una trayectoria criminal que supera los 30 años, conocido por contar sus operaciones de narcotráfico en diversos portales de Internet.

La investigación ha contado con la colaboración de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y las Policías de Países Bajos, Francia e Irlanda, además del CITCO, el MAOC-N y la Armada Española.

La investigación comenzó a mediados de 2022, cuando se identificó a varias personas cercanas al entorno del cabecilla de la organización, que resultaron ser experimentados criminales de Europa del Este.

Tras intervenirse las comunicaciones de varios miembros del grupo criminal, se averiguó que disponían de una embarcación que había sido adquirida por el valor de un euro. Gracias a las investigaciones policiales y al descubrimiento de diversas transacciones, los agentes ubicaron el velero en Canarias.

La cooperación policial internacional permitió desarrollar vigilancias y observar a los miembros responsables del transporte de estupefacientes en el viaje trasatlántico, y tras detectar el trasbordo de paquetes de una embarcación a otra se pudo llevar a cabo posteriormente el abordaje de los dos veleros.

Finalmente, se ha conseguido incautar 1.165 kilos de cocaína escondidos en las embarcaciones gracias a una investigación la que se han llevado a cabo más de 300 vigilancias y se han interceptado más de 100 líneas telefónicas.

El cerebro de esta organización, conocido por su extensa actividad en el tráfico de drogas además de relatar sus operaciones en Internet, contaba con casi diez millones de euros de capacidad económica para financiar el transporte de la cocaína y los gastos que conllevaba, y para pagar al resto de los miembros de la organización.

El principal detenido, quien se atrincheró en su casa cuando se le iba a detener y llegó a encañonar a los agentes con una escopeta, contaba con una segunda persona de confianza que se encargaba de la logística y la preparación de los barcos, y era también el enlace directo con la tripulación.

Entre los efectos intervenidos a raíz de los registros hay tres embarcaciones valoradas en 4,2 millones de euros, 44 vehículos, 40 relojes de marca, 60 obras de arte, 54 teléfonos móviles, un monedero virtual de criptomonedas y tres armas largas. También han sido embargados 44 inmuebles y bloqueadas 74 cuentas bancarias.

Una de las mayores complejidades de la investigación ha sido evitar el secuestro e intento de asesinato de un miembro de la red rival por un ajuste de cuentas, han señalado las mismas fuentes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último