Detectados altos niveles radiactivos en el mar cerca de Fukushima
La gestora de la central dice que las cantidades halladas no representan riesgo para la salud humana. La alerta volvió a Fukushima al emanar humo en dos de los reactores de la planta.
Tepco, la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima, informó de que se han hallado niveles inusualmente altos de elementos radiactivos en el agua del mar de zonas próximas a esa central japonesa.
Portavoces de la firma indicaron durante la madrugada haber detectado en una muestra que los niveles de yodo 131 son 126,7 veces superiores al límite establecido, mientras que los de cesio 134 son 24,8 veces por encima de los topes y los de cesio 137 se multiplican por 16,5 veces.
A pesar de todo, la gestora de la central indicó que tales niveles no representan riesgo para la salud humana, aunque sin embargo añadieron que harán una investigación sobre los productos marinos de esta zona y su consumo humano.
Por el momento se desconocen las causas del aumento inusual de las concentraciones radiactivas, aunque se cree que pueden estar relacionados con la lluvia caída a lo largo del día en la zona y las operaciones masivas de rociado de agua sobre los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima en el desesperado intento de reducir su temperatura para evitar una catástrofe.
La alerta volvió a la central este lunes. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó de que se ha avistado humo también en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, después de que se detectara en el reactor 3 una columna de humo que ya ha parado.
Según el organismo, el humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, sin que de momento se haya determinado su origen.
Poco antes se había informado de humo gris saliendo de la unidad 3, una de las que causa más preocupación a los expertos y que obligó a evacuar a los trabajadores de ese área, aunque ya ha parado, según la agencia local Kyodo.
De momento no se ha clarificado la causa del humo registrado en los dos reactores, cuya temperatura tratan de rebajar los trabajadores de Tepco, operadora de la planta nuclear, además de militares y bomberos.
Para lograrlo, se ha vertido agua sobre el reactor 3, camiones cisterna han retomado el lanzamiento de agua a la unidad 4 para enfriar su piscina y evitar que las barras de combustible almacenadas queden expuestas al aire. A estas labores de enfriamiento se han sumado los esfuerzos por devolver la electricidad a la central, donde ya se ha logrado que los cables alcancen las instalaciones de las unidades 5 y 2. El objetivo es restaurar sus sistemas de refrigeración, la iluminación de las salas de control y los mecanismos para medir la radiación.
Una vez recuperado el suministro eléctrico, se pretende reactivar su sistema de ventilación y algunos aparatos, como los que miden la presión y temperatura del reactor.
Previamente el Gobierno japonés aseguró este lunes que la radiación en torno al reactor 3 de la central de Fukushima no ha aumentado pese al humo detectado en esa unidad, que aparentemente salía de la zona donde se encuentra la piscina de combustible nuclear.
Un portavoz de la empresa Tepco, operadora de la planta, señaló que tampoco hay cambios en la presión del reactor, aunque por seguridad se ordenó evacuar a los trabajadores en ese área de la central mientras se investiga la situación.
Mientras se trabaja para controla la situación en la central de Fukushima, el Gobierno ha prohibido distribuir leche y espinacas procedentes de esa provincia y de algunas zonas colindantes tras detectarse contaminación por radiación.
También te puede interesar