Descubren un nuevo marcador para determinar la gravedad de la Covid-19
Con este avance podría saberse cómo responderá el sistema inmunológico de cada persona frente a la infección a través de la eficacia de sus células pulmonares
La acumulación de coronavirus en los pulmones, principal causa de muerte por Covid-19
Desde que el coronavirus entró en nuestras vidas miles y miles de científicos en el Mundo se afanan en buscar soluciones al Covid-19. No única y exclusivamente para erradicarlo de nuestras vida, que también, sino para saber cómo comportarse ante un virus novedoso que muta continuamente y que poco a poco va mostrando sobre qué población hace más mella, en qué época del año y a través de qué medios. Mascarilla, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico, fuera ropa y zapatos al entrar en casa y muy atentos a los sitios cerrados.
Las indicaciones desde hace meses son continuas pero hay una cosa clave para poder retomar buena parte de la normalidad que parece que pronto será una realidad: saber concretamente a qué personas les puede afectar más el coronavirus. Esto es lo que ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), en colaboración con la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Terminar con el coronavirus se antoja casi imposible. Lo importante es estar preparado para combatirlo y lograr que su incidencia no termine provocando la muerte de miles de personas como ocurre actualmente en distintos puntos del Mundo. Que haya gente que lo pase sin ni siquiera darse cuenta, que para otros sea como un resfriado de dos días y que en el peor de los casos los facultativos tengan que aplicar una mayor medicación pero que ello no derive en trombos ni consecuencias mortales.
Pues bien, este grupo de investigadores ha identificado un marcador de aptitud celular denominado hFwe-Lose que permite predecir la respuesta inmunitaria de un paciente a la infección por SARS-CoV-2 y sus probabilidades de desarrollar un cuadro clínico grave de COVID-19. Si la acumulación de coronavirus en los pulmones es la principal causa de muerte por Covid-19, con este avance podría saberse cómo responderá el sistema inmunológico de cada persona frente a la infección a través de la aptitud o la eficacia de sus células pulmonares.
Análisis de los tejidos pulmonares
“Descubrimos que los pacientes con lesiones pulmonares agudas tenían niveles más altos del biomarcador en el tracto respiratorio inferior y en las zonas de muerte celular” afirma Arutha Kulasinghe, uno de los autores de este estudio, que se ha publicado en EMBO Molecular Medicine.
¿Cómo llegaron a tal conclusión? Los investigadores llevaron a cabo un análisis post mortem de los tejidos pulmonares infectados por el coronavirus y descubrieron que este marcador de aptitud celular que está implicado en el proceso que realiza el organismo para eliminar las células indeseadas afectaba a la respuesta inmune del paciente frente a la infección. Así, este indicador pasa a ser tan importante o más que la edad, la inflamación de ciertas zonas del cuerpo y otras enfermedades que pudiera padecer y lo mejor es que puede identificarse mediante un simple hisopo nasal.
También te puede interesar