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El Defensor del Pueblo insta a la banca a atender de manera presencial a los ciudadanos que lo requieran

Administración Pública

Gabilondo se compromete a actuar de oficio para velar por la accesibilidad a los servicios públicos.

La banca debe presentar propuestas para mejorar la atención a los mayores

Acceso al Banco de España. / R. D.
R. D.

25 de enero 2022 - 16:00

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, va a iniciar actuación de oficio ante las administraciones públicas para que procuren mayor accesibilidad en las gestiones de la ciudadanía, atención presencial cuando sea necesaria y un lenguaje de fácil comprensión en el proceso actual de digitalización.

Entre otras medias, la Oficina del Defensor "se dirigirá al Banco de España, como supervisor del sistema bancario español, para que solicite a las entidades bancarias que atiendan presencialmente a quienes, por diferentes motivos, tienen dificultades para acceder a servicios digitalizados", explica El Defensor en un comunicado.

Gabilondo considera que el uso de un lenguaje sencillo, de fácil compresión, por parte de las diferentes administraciones públicas -local, autonómica y estatal- a la hora de dirigirse a los ciudadanos resolvería muchos de los problemas de comunicación existentes actualmente. Además, reclama que se preste asistencia presencial a aquellas personas que tengan problemas con las nuevas tecnologías por ser víctimas de la brecha digital: personas mayores o personas residentes en zonas aisladas, o quienes no dispongan de herramientas digitales imprescindibles para resolver sus dudas y dar respuestas a sus demandas.

El Defensor del Pueblo considera que la transición a nuevas herramientas, a nuevas tecnologías y a nuevas formas de proceder es necesaria e imprescindible, pero también lo es garantizar los derechos que asisten a los ciudadanos, sin producir una mayor vulnerabilidad.

Asimismo, el Defensor del Pueblo se compromete a seguir actuaciones de oficio en los diferentes sectores de la Administración y servicios públicos para garantizar la atención presencial cuando los ciudadanos lo requieran, a fin de asegurar una adecuada accesibilidad.

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