¿Deben seguir yendo al colegio los niños positivos en covid?
Desde Sanidad lo tienen claro: Las medidas que se aplican en los centros educativos son las mismas que para la población en general.
Hepatitis en niños: síntomas y cómo evitar el contagio
El fin de la mascarilla en el colegio: entre los miedos y la flexibilidad
Cuando la semana pasada entró en vigor el Real Decreto 286/2022, por el que se modificaba la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores varias preguntas surgieron en el ambiente, algunas de ellas en el entorno escolar, donde los niños habían estado durante muchos meses aguantando estoicamente con la mascarilla puesta ante el temor de que fueran contagiados o contagiasen a familiares de avanzada edad, más expuestos al virus. El fin de la mascarilla en el colegio se vive entre los miedos y la flexibilidad. Porque esta medida, unida a la adoptada semanas antes con la eliminación de las cuarentenas para positivos covid asintomáticos, abre la siguiente pregunta dentro de la comunidad educativa ¿Deben seguir yendo al colegio los niños positivos en covid? La respuesta es sí, salvo que un médico diga lo contrario.
Toses, estornudos...El camino al colegio vuelve a reflejar la realidad del día a día de un niño que suele convivir con pequeños virus o leves enfermedades que ni mucho menos le impiden acudir a su centro escolar para seguir formándose, pero ¿y si lo que tiene es covid y se lo contagia a otro niño? Las dudas morales están ahí entre los padres, aunque la recomendación es que puede ir llevando mascarilla.
Además, existe la complejidad extra de que los colegios ya no tienen constancia oficial de los casos positivos que hay en cada clase y, aunque son los mismos padres los que intentan informarse de forma indirecta a través de otros padres de la situación, el no saber genera a veces más incertidumbre y jaleo personas al tener que justificar posibles ausencias en el trabajo
Pasos a seguir si un niño tiene covid
Desde Sanidad lo tienen claro: Las medidas que se aplican en los centros educativos son las mismas que para la población en general. Y la decisión final queda en manos del facultativo, como cuando te pones malo con una gripe o dolor de cabeza. Es él el que decide si da la baja laboral al adulto y si el niño está o no en condiciones del ir al colegio.
Las recomendaciones ante un contagio continúan siendo las que se establecieron hace un mes. Tanto para adultos como para niños. Son las siguientes:
- Los casos leves y asintomáticos no están obligados a aislarse
- Tanto las personas vulnerables (mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las embarazadas) como aquellos que entren en contacto con ellas deben extremar precauciones y mantener el uso de la mascarilla en todo momento
- Los casos asintomáticos o con síntomas leves pueden ir a trabajar/colegio
- La vigilancia se centra en los grupos más vulnerables, siempre en contacto con el centro de salud.
- Las pruebas se reservan para los casos graves sospechosos de coronavirus
También te puede interesar
Lo último