La DGT aclara que la propuesta para reducir la velocidad en las ciudades está en estudio

Pere Navarro cree que "siempre" habrá un "pequeño" porcentaje de picaresca porque es "casi inherente" a la cultura española.

Europa Press

29 de julio 2008 - 19:00

El director General de Tráfico, Pere Navarro, aclaró que la propuesta presentada por el Ministerio de Industria para reducir los límites de velocidad en un 20% en acceso de ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad, está en fase de estudio y necesita la "complicidad" de los usuarios y las asociaciones automovilísticas. "Es más importante hacerlo bien que rápido", agregó, cuestionado si la medida entrará en vigor en tres meses.

Al inicio de la conferencia 'La movilidad al trabajo', durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Navarro indicó que la DGT está "estudiando" la iniciativa para adecuar "el encargo del Gobierno" a criterios medio ambientales y de consumo energético.

Asimismo, informó de que Tráfico está "recopilando información" sobre experiencias análogas que han tenido lugar en "Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Suecia, Toulouse y Barcelona". Recordó también que el consumo de carburante es menor a 90 km/h, mientras que a 120 km/h aumenta un 30 por ciento.

Por otra parte, Navarro advirtió que "siempre" habrá "un pequeño porcentaje de picaresca" para burlar la ley, y consideró además que "casi es inherente" a la cultura española. De todos modos, insistió en que el número de medios fraudulentos para eludir los radares "no es significativo" ni afecta al "núcleo duro" de la política de seguridad vial. "En seguridad vial todo esta escrito y descubierto. Lo único que hay es que hacerlo lo mejor posible", agregó.

"Siempre habrá un pequeño porcentaje de picaresca, casi diría que es inherente a la cultura de nuestro país", matizó, para destacar el valor de la instalación de radares así como de lograr "una cierta disciplina y cumplimiento" de los limites de velocidad en carretera.

Sobre las cifras de siniestralidad a mitad del verano, Navarro afirmó que, aunque "no se puede ser triunfalista", continúa la tendencia "del resto del año". No obstante, creyó conveniente tener en cuenta que las velocidades medias suben, durante la época estival, "entre 3 y 4 km/h" respecto al resto del año debido especialmente al incremento del número de desplazamientos largos.

Cuestionado sobre el consumo de alcohol como causa del 75% de delitos de tráfico, señaló que tanto en España como en "toda" Europa se tomarán medidas, y recordó el consenso que logró en Bruselas la posibilidad de realizar una campaña de seguridad vial de ámbito comunitario.

"Hemos adelantado mucho, hay más controles, estamos a menos de la mitad de positivos de alcoholemia y el mensaje que queremos dar este verano es que no se trata sólo de que si vas a conducir no bebas, sino que los que están contigo si sabes que va a conducir, no le dejes beber", concluyó

stats