La DGT permite la circulación de las motos por el arcén pero con condiciones
Los guantes serán obligatorios y se está probando un chaleco airbags para minimizar las caídas
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La Dirección General de Tráfico está revolucionando su sistema de infracciones y llevando a cabo diferentes modificaciones en cuando a la seguridad y normas viales. En este sentido, Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la DGT, afirma que "se podrá circular por el arcén con las motos pero solo en zonas congestionadas".
Esta nueva medida, se une a otras como el uso obligatorio de guantes o los puntos de más si se hacen cursos voluntarios de conducción segura. En el ámbito de las motocicletas el aspecto más destacable es el de poder transitar por el arcén. Además, Ordás quiso ser más específico y aseguró que esta acción "se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h. Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear".
Los tramos peligrosos fueron otro de los temas tratados por el subdirector que afirmó que, una vez analizadas las vías, "hemos obtenido los tramos donde mayor número de accidentes se han producido en zonas de carretera con una concentración peligrosa de curvas". A este resultado se ha llegado tras un estudio "de más de cinco años". La advertencia de peligrosidad no es la única cuestión que se quiere transmitir a los conductores. Es fundamental que estos sean conscientes de su comportamiento "para evitar excesos de velocidad y temeridades". En relación a esto, la DGT está trabajando para "señalizar la trazada segura, tratando de indicar al motorista los puntos que no debe sobrepasar para tomar la curva con garantías, siempre y cuando se respete la velocidad legal".
Por último, Jorge Ordás quiso dar su opinión sobre los chalecos con airbags, un elemento que se está probando este año y del que se adquirieron, en marzo de 2020, "30 airbags que se han ido repartiendo entre personal de ambos sexos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil". En los meses de uso que lleva, el subdirector cree que se puede ser "optimista" y "Igual que no nos imaginamos un vehículo sin cinturón de seguridad, a medio plazo, tampoco nos imaginamos un motorista circulando sin airbag".
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