La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Normativa de tráfico
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la revisión del reglamento de circulación para la implementación de nuevas medidas que protejan a peatones, ciclistas y motoristas, los más vulnerables en las vías.
La normativa vigente para adelantar a bicicletas en carretera establece que se debe guardar una distancia de metro y medio. La nueva normativa obligará a los conductores a reducir la velocidad al menos a 20km/m respecto al límite de la carretera en la que se realice la maniobra.
El reglamento también incluirá que, cuando se produzcan nevadas será obligatorio dejar libre el carril de la izquierda en carreteras con tres o más carriles para permitir la circulación de los vehículo de emergencias y las máquinas quitanieves.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, avanzó en el día de ayer durante su intervención en el Forum Exclusive España que se está trabajando en la implementación de la obligación de llevar guantes para motoristas y de usar casco para riders.
También se está trabajando en la formalización de una norma que permita a los motoristas circular por el arcén de las carreteras cuando estas estén colapsadas, lo que a efectos prácticas "ya es una realidad" para Pere Navarro.
El objetivo respecto a la normativa peatonal es "darle un carácter más amable con los desplazamientos a pie" ya que en la actual normativa están vistos como un obstáculo.
Navarro ha adelantado que antes de Semana Santa se aprobará el reglamento de vehículos de auxilio en carretera, que supondría un "inmenso salto adelante" para la seguridad en carretera de estos trabajadores. Ha recordado que tres operarios fallecieron el año pasado arrollados mientras realizaban labores de auxilio.
El responsable de Tráfico ha recordado que la limitación de circulación a 30km/h en las vías de carril único entrará en vigor a partir del próximo 11 de mayo. Una vez consolidada la medida el siguiente paso sería "empezar a retirar señales que entorpecen la visibilidad de los conductores y a lo mejor hasta podremos retirar los semáforos en algún cruce".
La nueva luz de emergencia será una señal lumínica que irá colocada en techo del vehículo en situaciones de detención del vehículo por algún motivo, una sustitución del triángulo de señalización. Navarro ha explicado que además portará un sistema de geolocalización de tal forma que cuando se encienda la información llegará a la nube de la DGT, que podrá localizar el vehículo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios