La DGT vigila con especial atención a camiones y autobuses esta semana
La campaña de vigilancia de camiones y autobuses se realiza de forma simultánea en distintos países europeos
Las 'app' chivatas, en el punto de mira de la DGT
Equipo Pegaso, la Guardia Civil crea una unidad para controlar el espacio aéreo
La Organización Europea de Policías de Tráfico (ROADPOL) ha puesto en marcha una campaña de control de vehículos de transporte de mercancías y autobuses. A esta operación, denominada 'Truck and bus', se ha unido la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Guardia Civil.
Por ello, durante toda la semana, que es el tiempo que se establece para dicha campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrán un énfasis mayor en el control y vigilancia de vehículos de este tipo.
La velocidad, el tiempo de conducción y descansos o el peso de la carga transportada serán los aspectos que los guardias civiles analizarán de manera más recurrente. Asimismo, test de alcoholemia y de drogas estarán también muy presentes en estos controles.
Causas de la operación
El objetivo de esta campaña 'Truck and Bus' es conseguir que este tipo de vehículos circulen con todas las garantías de seguridad, ya que, por su volumen y dimensiones, los accidentes donde están presentes suelen ser más graves.
Las cifras señalan que de los accidentes ocurridos en carreteras, en más de un 10% están implicados camiones. Con datos de 2018 (último año que cuenta con datos oficiales), los camiones de más de 3.500 kg. fueron protagonistas en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas.
Por su parte, los autobuses estuvieron presentes en 2.269 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas, lo que supone un 1% del total de accidentes con víctimas.
Debido a las características de los camiones y autobuses, la mayor parte de las víctimas en los accidentes en los que se ven implicados suelen ser los ocupantes de los otros vehículos. De hecho, las cifras señalan que casi la mitad de las personas que mueren en accidentes de tráfico con vehículos pesados viajaban en turismo.
Otro dato que llama la atención tiene que ver con los vehículos de transporte de personas, ya que el 31% de los fallecidos en accidente de tráfico en los que estaban involucrados autocares eran peatones.
A pesar de estos datos, España está mejor que Europa en cuanto a tasa de accidentes de camiones. En este sentido, si la tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes, en nuestro país es de 6,1.
Sin embargo, en España existen peores cifras que la media europea en cuanto a los accidentes de autobuses se refiere. Mientras que en la UE la tasa de mortalidad media es de 1,2 por millón de habitantes, en España la cifra es de 1,4.
Temas relacionados
No hay comentarios