Una DANA llega a Andalucía y da un giro radical al tiempo

Durante el puente se esperan precipitaciones en casi todas las provincias de la región.

El mal tiempo podría extenderse hasta el Día de Andalucía.

La Niña, posible causa de la sequía en España y en otras zonas del planeta

Las lluvias no traerán cambios notables en las temperaturas.
Las lluvias no traerán cambios notables en las temperaturas. / D. S.
Redacción

23 de febrero 2022 - 18:49

Este inicio de año está siendo uno de los más secos en lo que se recuerda de siglo en España, y también para Andalucía. El responsable de esto es un anticiclón, que mantiene fuera de la península las borrascas que pudieran traer lluvias. Este fin de semana, la DANA que se encuentra sobre el archipiélago canario llegará a la península, provocando algunas lluvias, aunque no las suficientes para cambiar las previsiones en cuanto a la sequía.

Mientras que en Canarias este temporal ha provocado fuertes aguaceros, nevadas en las zonas altas y alguna tormenta, en Andalucía las lluvias serán irregulares y estarán focalizadas en las zonas occidentales (Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba). A pesar de las lluvias, la temperatura solo sufrirá una pequeña bajada, pero se mantendrán en los 20º durante el fin de semana.

Se prevé que las lluvias cesen en la noche del sábado al domingo, dejando seco el Día de Andalucía, aunque todavía no existe una predicción oficial. Además, esta situación de lluvias llegará acompañada de polvo del Sahara, lo que propiciará que las precipitaciones caigan como barro, sobre todo durante el jueves y el viernes.

A mediados de la próxima semana, la dorsal anticiclónica, situada sobre la península, hará que las temperaturas se mantengan anormalmente altas para la época en algunas zonas como en Sevilla (más de 27ºC) y otros puntos de Andalucía. En las capitales del interior, las temperaturas rondarán los 20-22ºC. En el norte, bajarán las temperaturas, pero en el sur podrían llegar a los 25ºC en algunas zonas.

El Carnaval de Cádiz, pasado por agua

Con la posibilidad de librarnos de las lluvias durante el festivo, en Cádiz no van a tener la misma suerte. Los ansiados carnavales, con las menores restricciones en lo que llevamos de pandemia, tendrán que ser bajo la lluvia. En la Tacita de Plata se espera que en esa jornada la lluvia haga acto de presencia con una probabilidad de entre un 70% y un 85%. El viernes 25 de febrero también se complica un tanto el panorama meteorológico en Cádiz de cara al Carnaval en la calle debido a que según la previsión de la Aemet habrá precipitaciones con un 85% de probabilidad.

stats